rosario

Miércoles, 23 de noviembre de 2005

CIUDAD

Los cortes de luz se repitieron y anticipan un verano complicado

"Si se mantiene este nivel de demanda y las altas temperaturas es muy probable que tengamos un verano con cortes reiterados", pronosticó el jefe de Operación y Control de Redes de la EPE.

Por segunda jornada consecutiva, decenas de clientes de la Empresa Provincial de la Energía de distintas zonas de Rosario padecieron ayer varias horas sin luz. En total fueron cerca de 4000 los usuarios que sufrieron los 35 grados de temperatura sin suministro energético en algún momento del día, quienes al cierre de esta edición casi en su totalidad habían recuperado el servicio. Desde la EPE informaron que el consumo se incrementó este año un 18 por ciento en comparación con igual período del 2004. "Si se mantiene este nivel de demanda y las altas temperaturas es muy probable que tengamos un verano complicado con cortes reiterados", reconoció el jefe de Operación y Control de Redes de la compañía energética, Osvaldo Luciati, para luego aclarar que el aumento de la demanda triplicó la medida standar. "La reactivación económica generó mayor actividad comercial e industrial y le permitió a muchos hogares contar con equipos de aire acondicionado. Pese a que se han realizado obras, no se logra satisfacer las exigencias", indicó.

A raíz de las fallas en cables subterráneos se produjeron inconvenientes en tres subestaciones de la zona sur en el radio comprendido por las calles Olegario Víctor Andrade, Vuelta de Obligado, Lamadrid, bulevar Oroño, afectando a 900 clientes. Al mediodía y durante 30 minutos se registró un corte en la city rosarina que involucró a 2500 usuarios. Además, durante el transcurso de la jornada la EPE recibió denuncias de interrupciones del suministro en distintas cuadras de la ciudad dependientes de la red de baja tensión, entre ellas las que se destacaron San Martín y Amenábar; Rioja y Juan Manuel de Rosas; Mendoza y bulevar Avellaneda; 3 de Febrero y bulevar Oroño.

Al cierre de esta edición la mayoría de los clientes había recuperado el servicio. En ese sentido, a media tarde el jefe del Area de Distribución Rosario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival declaró: "Pueden quedar casos aislados pero antes de la noche, no habría zonas sin luz", aseguró. En cuanto a las quejas por electrodomésticos quemados a raíz del bajón de tensión, Stival sugirió realizar el procedimiento habitual que consiste en completar un formulario especial disponible en las sucursales de la empresa, con el fin de que ésta se haga cargo de los costos de reparación o la compra de un nuevo aparato.

Stival aseguró que el personal a su cargo trabajará para "reponer lo más rápido posible el servicio, lo que no se puede pronosticar es cuántos cables se van a quemar". Además comentó que la delegación Rosario solicitó refuersos de operarios provenientes de la capital santafesina: "Tenemos todos los resortes preparados para reaccionar rápido", concluyó.

En diálogo con Rosario/12, Luciati remarcó la combinación de distintos factores: las altas temperaturas, el notable aumento del consumo de luz y la reactivación económica e industrial. "Son variables imprevisibles. Nadie podía pronosticar este incremento del comsumo interanual del 20 por ciento cuando en los países desarrollados esa tasa es del 6 o 7 por ciento, lo que significa que en Santa Fe se triplicó ese parámetro".

"Además -continuó Luciati- subió fuertemente la cantidad de equipos de refrigeración (aire acondicioando) que se están utilizando en la ciudad. Son todas cuestiones que deben tenerse en cuenta al momento de hacer una evaluación de los inconvenientes que se están produciendo en estas primeras jornadas de calor intenso en la ciudad".

El jefe de Operación y Control de Redes de la EPE había declarado en diálogo con LT8 que las obras necesarias para poder garantizar el alto nivel de consumo sin cortes reiterados recién iban a estar concluidas durante la próxima temporada invernal. "Obras se están realizando de manera constante, lo que tenemos que tratar de hacer ahora es llegar antes con las tareas de infraestructura", apuntó.

Compartir: 

Twitter

Ayer se registraron 35 grados de temperatura máxima en la ciudad. "Subió fuertemente la cantidad de equipos de refrigeración", dijo el funcionario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.