rosario

Jueves, 13 de diciembre de 2007

CIUDAD › LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTO UN AMPARO

Contra el aumento del boleto

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, presentó una acción de amparo colectiva para que las empresas de transporte interurbano de pasajeros de la provincia dejen de cobrar el aumento unilateral, ilegal e ilegítimo del veinte por ciento que impusieron sobre los pasajes. El ombusman instó a los usuarios a que conserven los pasajes que hayan pagado con aumento, a los fines de reclamar posteriormente la devolución del porcentaje ilegítimamente cobrado. La acción legal se funda en los términos del artículo 43º de la Constitución Nacional, artículo 17º de la Constitución Provincial de Santa Fe y ley provincial Nº 10.456, entre otras normas.

La medida fue interpuesta en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la primera nominación, a cargo de Jorge Norberto Scavone. La acción de amparo contra la Subsecretaría de Transporte de la provincia, tiene como objetivo que se restablezca el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de incidencia colectiva amparados por las constituciones nacional y provincial, conculcados y amenazados por el accionar de las empresas de transporte interurbano de la provincia.

Ante el aumento unilateral de los pasajes y en ejercicio de sus facultades, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, actuó de oficio el pasado 5 de diciembre, reclamando que la Subsecretaría de Transporte de la Provincia "tome cartas en el asunto y adopte las medidas a fin de evitar la concreción del anunciado aumento tarifario unilateral para el servicio de corta, media y larga distancia del transporte interurbano automotor, sin la autorización legal que corresponde". Sin embargo, hasta la fecha, el reclamo fue desoído.

Bermúdez entiende que de admitirse un aumento unilateral como el implementado, se estaría ante un precedente de extrema gravedad, dado que la prescindencia del Estado provincial de la actividad regulatoria que le compete dejaría a los usuarios del sistema en una situación de indefensión y a merced de las decisiones empresarias.

Es por eso que, habiendo recibido quejas de usuarios a los que hasta ayer se les había cobrado el mencionado aumento, el Defensor del Pueblo reclamó la efectiva regulación del área por parte del Estado Provincial. En concreto, la acción presentada por el Defensor del Pueblo solicita "la suspensión de los efectos del acto impugnado" y la intimación a las empresas prestatarias a "cesar en el cobro del sobreprecio de los pasajes del servicio de transporte interurbano de pasajeros".

Bermúdez solicitó además que, hasta tanto se dicte sentencia, el juez disponga la suspensión del aumento en el precio de los pasajes y que se intime a las empresas prestatarias del servicio a cobrar el precio del pasaje interurbano autorizado por el Estado provincial hasta el presente. La acción legal interpuesta por el Defensor del Pueblo se funda en los términos del artículo 43º de la Constitución Nacional, artículo 17º de la Constitución Provincial de Santa Fe y ley provincial Nº 10.456, entre otras normas.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.