rosario

Sábado, 2 de febrero de 2008

CIUDAD › SE HUNDIO UN SECTOR DEL MUELLE DE PUERTO ROSARIO

Otro hueco cerca del Paraná

El incidente ocurrió el miércoles, pero recién se supo ayer. Fue en la zona que explota la concesionaria y dejó un pozo de grandes dimensiones: 10 metros de diámetro por 4 de profundidad

A casi tres años de haberse desmoronado un sector del Parque España que todavía no fue reparado por el gobierno nacional, la costa local sufrió un nuevo cimbronazo: el miércoles pasado parte de los muelles del puerto de Rosario se hundió y dejó un pozo de grandes dimensiones (10 metros de diámetro por 4 de profundidad). Personal de la delegación local de Prefectura Naval confirmó que el incidente no produjo heridos. El área que cedió está ubicada a la altura de avenida Pellegrini, detrás de la Escuela de la Marina Mercante. Desde el miércoles la zona está vallada: una cinta de protección de color rojo y blanco impide que se camine en el lugar, ni se permite el ingreso a la prensa, pero no se están realizando los trabajos de reparación. Desde el municipio plantearon su preocupación por el estado de "toda la zona, al sur de la estación Fluvial porque hace años no se hace nada", dijo a este diario el secretario general del municipio José Léon Garibay. El funcionario conversó días atrás con sus pares a nivel nacional para lograr un compromiso tendiente a que se inicien las obras en el Parque España.

"Movimientos de muelle hay en todos lados, pero hundimientos como este no, este es exageradamente notable", remarcó Daniel Merlo, a cargo de Prefectura Rosario, en diálogo con Radio Dos.

El episodio ocurrió "hace dos días. Es un hundimiento del relleno de arena. Quedó un pozo de 10 metros de diámetro por 4 de profundidad. Pero el frente del muelle no fue modificado", aclaró el agente. "Cuando construyeron muelle hicieron un paredón de piedra y rellenaron con arena lo que va a la costa. Aparentemente hubo un lavado de la arena, se fugó. Cuando cedió el pavimento se produjo el hundimiento", agregó.

El prefecto, quien aseguró no conocer la existencia de otros pozos similares, admitió que existe continuo movimiento en la zona de barranca. "Hay movimientos del pavimento porque se mueven cargan muy pesadas, containers que tienen toneladas, camiones muy pesados", señaló. Por otra parte, confirmó que se trata de muelles antiguos. "Todo ese terreno era costa, es terreno ganado al río. No es peligroso, el resto del puerto sigue trabajando, pero se anuló el sector donde hubo un hundimiento, allí no atracan buques", sostuvo en declaraciones que reprodujo ayer el portal de noticias Rosario3.com.

En la misma línea se pronunció Garibay, ex secretario de Obras Públicas del municipio. "En la zona que se generó este hundimiento había un sector de 400 metros muy deteriorado que estimo es parte de los muelles que han cedido que estaba muy deteriorado porque hace años que no se hacen las tareas de mantenimiento necesarias", precisó.

Consultado sobre la otra zona que se desmoronó hace ya casi tres años, en marzo del 2005 sobre el Parque España, Garibay confirmó a Rosario/12 que el jueves pasado, en la Casa Rosada, durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández donde se anunciaron novedades del Plan Circunvalar, conversó sobre el tema con funcionarios nacionales.

"La obra está a punto de adjudicarse, ya se superaron todas las etapas legales y administrativas así que, es probable que en estos meses, la Nación adjudique la licitación y en breve arranquen las tareas", confió.

De acuerdo a los pliegos del proceso licitatorio, la obra demandará una inversión cercana a los 54 millones de pesos y deberá ejecutarse en un plazo no mayor a los 300 días desde la firma del contrato. Allí, se deben sacar los pilotes de madera y se colocarán vigas y columnas de hormigón para sostener la estructura existente.

Garibay recordó que semanas atrás junto al intendente Miguel Lifschitz intentaron obtener del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido un anuncio al respecto, pero sólo fueron recibidos por un funcionario de segunda línea que desconocía el estado del proceso licitatorio.

Por su parte, el actual secretario de Obras Públicas, el ex concejal socialista Omar Saab, confirmó que ya están en marcha las obras de apuntalamiento de la barranca en la zona del parque Sunchales, y que además se está elaborando el proyecto para la reparación del parque de las Colectividades, en la costa central de Rosario.

Compartir: 

Twitter

José León Garibay, secretario general de la Municipalidad y ex titular de Obras Públicas Cree que en febrero podrían adjudicarse las obras para reparar la zona del Parque España
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.