rosario

Miércoles, 6 de febrero de 2008

CIUDAD › EMPIEZA LA DISCUSION SALARIAL EN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Otra vez sentados en la misma mesa

El mes pasado se resolvió un prolongado conflicto. Ahora, Lifschitz propone un 15 por ciento. El gremio no aceptaría.

Para el intendente Miguel Lifschitz, el aumento salarial para los empleados municipales debiera estar en sintonía con lo que se está hablando a nivel nacional. "Un 15 por ciento me parece razonable", expresó el titular del Palacio de los Leones y de esta manera empezó a ponerle cifras a la propuesta que realizará el municipio en las paritarias de este año. Consultado por Rosario/12, el secretario adjunto del gremio que nuclea a los trabajadores municipales, Antonio Ratner aclaró que para el sector "es más importante discutir un mecanismo de actualización de salarios que un porcentaje, y no deben ser los índices que da el gobierno, que no los cree nadie". Según el dirigente gremial el coeficiente a implementar "podría estar ligado a la coparticipación nacional y provincial, y aplicarla directamente al tema salarial porque es lo que está ligado a la recaudación y al mejor andar del municipio". Las partes esperan llegar a un acuerdo para evitar así repetir el conflictivo escenario de fines del año pasado cuando los municipales realizaron numerosas medidas de fuerza por reclamos salariales.

De cara a la negociación que se viene, el titular del Palacio de los Leones recordó que en los primeros días de enero "tuvimos una discusión salarial y acordamos un incremento en dos partes. Supongo que en marzo o abril se reabrirá la discusión para el resto del año. Creo que los incrementos deben estar en sintonía con lo que se está hablando a nivel nacional, es decir entre el 15 y el 17 por ciento. Por supuesto que puede haber pedidos de toda índole pero también hay que analizar las dos caras de la moneda. Un 15 por ciento sería razonable", planteó Lifschitz para después rescatar una inminente suba de la TGI.

Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de trabajadores municipales, Antonio Ratner comentó: "Nosotros primero tenemos algunos pasos previos para ir dando. Desde finales de diciembre del años pasado venimos pidiendo que la provincia convoque a los intendentes a la elección de sus miembros paritarios para que nosotros podamos discutir en paritarias un aumento salarial".

El dirigente gremial remarcó que "los trabajadores ya tenemos a los integrantes; se lo hemos enviado a la subsecretaría de Región, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello. Estamos esperando que ellos nos envíen quiénes son los integrantes paritarios, y así convocar a la primer reunión, independientemente de lo que diga Lifschtiz".

En relación al porcentaje de aumento que solicitarán en paritarias, Ratner expresó: "Vamos a esperar este mes, pero no tenemos una posición tomada; sí hay un consejo de salario que puede ser una suma, o una escala salarial para todos los municipales de la provincia de Santa Fe, por las distintas asimetrías que existen en los salarios. Somos 35 mil en toda la provincia, la idea es tratar de unificar el salario". De todas maneras, el dirigente gremial sostuvo que "hay que tomar como referencia lo que se viene discutiendo en otros gremios". En este sentido, Ratner dijo que la referencia tomada por el intendente Miguel Lifschitz fue la que "fijó el gobierno nacional con la CGT, pero luego el propio Hugo Moyano dijo que era solamente a modo de referencia y cada gremio va a discutir su política salarial. En realidad, espero que no sea utilizado como un medio de dilación el hecho de no convocar así no discutimos el tema salarial".

Ratner aclaró que para el gremio que lidera junto a Néstor Ferraza "es más importante discutir un mecanismo de actualización de salarios que un porcentaje, y no deben ser los índices que da el gobierno, que no los cree nadie. Podría estar ligados a la coparticipación nacional y provincial, y aplicarla directamente al tema salarial porque es lo que está ligado a la recaudación y al mejor andar del municipio".

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores municipales recordó que la última discusión salarial con el Ejecutivo no pasó por paritarias, "en ese momento el aumento fue de un 20 por ciento, que se pagó dividido en dos partes, y no fue ratificado en paritarias".

Compartir: 

Twitter

Néstor Ferraza y Antonio Ratner, los líderes del sindicato que nuclea a los municipales. Pretenden incorporar una clausula de actualización de los sueldos más que un porcentaje fijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.