rosario

Martes, 15 de abril de 2008

CIUDAD

Críticas a la intendencia por retocar una ordenanza en vigencia

Críticas a la intendencia por retocar una ordenanza en vigencia

 Por Guillermo Zysman

A raíz de un informe publicado el domingo último por Rosario/12 sobre las demoras en la implementación del nuevo Código Urbano de la ciudad aprobado un mes atrás por el Concejo, la oposición denunció "graves irregularidades" de parte del Ejecutivo al otorgar permisos provisorios de edificación regidos por la anterior regulación urbanística. Los ediles opositores cuestionaron a la intendencia por estar haciendo correcciones a la norma aprobada en el Palacio Vasallo y por desconocer la Ley Orgánica de Municipalidades que establece la promulgación de una ordenanza diez días hábiles después de haber sido aprobada. Con la sola excepción del ARI, la totalidad de las bancadas opositoras suscribió un proyecto solicitando al municipio que envíe al cuerpo "todos los permisos presentados en la Secretaría de Planeamiento" desde el 26 de marzo, fecha en la que entró en vigencia la flamante normativa. Para la concejala María Eugenia Bielsa "los permisos otorgados no pueden aplicarse porque la ordenanza está en vigencia".

La noticia divulgada el domingo por este diario sobre las dilaciones en la aplicación del nuevo Código Urbano generó ayer un gran revuelo en el Concejo. La vicepresidenta de la Comisión de Planeamiento, María Eugenia Bielsa recogió el guante y sondeó a otras bancadas para cuestionar en conjunto los argumentos del Ejecutivo tendientes a explicar la demora en su instrumentación tras ser aprobado el 6 de marzo pasado.

"El abc de la administración pública marca que una ley o en este caso ordenanza se promulga inmediatamente después de haber transcurrido diez días hábiles a la sanción de la norma. A nivel provincial y nacional la forma de cotejarlo es su publicación en el Boletín Oficial, en Rosario nos llega parcialmente esa información y por eso no siempre lo sabemos, pero no se puede desconocer este trámite", planteó la edila.

Para Bielsa, "si efectivamente como señala la secretaria de Planeamiento (Mirta Levin) la ordenanza llegó al Ejecutivo con errores técnicos había dos alternativas, una era vetar la norma o bien luego enviar un proyecto alternativo al Concejo para enmendar esos inconvenientes, pero no retocarla y demorar su aplicación".

Junto a la titular del bloque Encuentro Por Rosario, el justicialismo, el Partido del Progreso Social y las dos bancadas radicales suscribieron un proyecto solicitando al municipio que envíe al Concejo todos los permisos de edificación presentados después del 26 de marzo, "para tomar conocimiento de los mismos, ya que deben regirse bajo las normas que define el nuevo Código Urbano".

El tema fue conversado ayer informalmente en la Comisión de Planeamiento, pero como no estaba en el orden del día se discutirá el jueves cuando se reúnan los presidentes de bloque.

Más allá del debate parlamentario que se viene, la ex vicegobernadora no dudó en aseverar que "la norma que debe aplicarse desde el 26 de marzo es el nuevo Código Urbano. Los permisos otorgados desde esa fecha que se hayan regido por la norma anterior el Ejecutivo deberá analizar qué hace pero no pueden prosperar. De lo contrario sería un acto de discriminación hacia otros inversores".

Al mismo tiempo, la edila dijo no salir de su asombro por lo "paradójico del asunto. Éste fue un proyecto propuesto por el Ejecutivo, votado sólo por el socialismo y exigido por el municipio para frenar la especulación que se había desatado desde que se empezó a debatir el expediente en el Concejo y ahora están demorados en su aplicación".

El presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto se comunicó ayer con funcionarios de Planeamiento y de Obras Particulares. "Según me dijeron todo se demoró a raíz de la capacitación del personal sobre la nueva ordenanza, pero no hubo mala fe de parte del Ejecutivo que se aclarará debidamente", confió el edil a este diario. "En estos días -continuó- seguramente llegará al Concejo un mensaje complementario con las correciones de forma para enmendar los errores".

Compartir: 

Twitter

La concejala María Eugenia Bielsa se hizo eco de un informe publicado por Rosario/12. "Los permisos otorgados no pueden aplicarse porque la ordenanza está en vigencia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.