rosario

Jueves, 17 de julio de 2008

CIUDAD › TRANSPORTISTAS CONTRATADOS POR LA MUNICIPALIDAD TAMBIéN RECLAMAN

La carrera de la inflación

Los propietarios de vehículos nucleados en Avecom se movilizaron ayer al Palacio de los Leones para pedir actualización y más horas extras. Los recibió la subsecretaria de Hacienda, quien les dijo que es imposible seguir ese ritmo.

Los transportistas nucleados en la Asociación de Titulares de Vehículos Contratados (Avecom) realizaron ayer una movilización para reclamar mejoras salariales y la recuperación de horas extras. Los transportistas rodearon el Palacio de los Leones y fueron recibidos por la subsecretaria de Hacienda, Verónica Irizar, quien le bajó el tono a la protesta al señalar que "en este contexto inflacionario es muy complicado llevar la tarifa a la par de como evolucionan los precios; que, como todos saben, han aumentado. Pero estamos trabajando y manteniendo reuniones para llegar a un acuerdo". En relación al recorte de horas extras, la funcionaria explicó que se realizaron ajustes, teniendo en cuenta el nuevo plan de trabajo del municipio, pero "siempre garantizando una jornada equivalente a las seis horas por día hábil. El ajuste no es para todos por igual".

Por su parte, el titular de Avecom, Roberto Insúa, remarcó: "Desde marzo reclamamos una nueva tarifa. En su momento aguantamos pero ya no podemos, necesitamos una recomposición. La Municipalidad exigió al 40 por ciento de los muchachos que se largaran con vehículos nuevos y con esta tarifa ya no se puede vivir".

Unas 300 personas, propietarias de vehículos de alquiler que tienen contrato con el municipio, realizaron una singular protesta con grúas, camiones y utilitarios, rodeando el edificio municipal en Buenos Aires y Santa Fe. Los transportistas se autoconvocaron para pedir un incremento en la tarifa, que hoy es de 34 pesos por hora. "Venimos pidiendo un aumento desde marzo, y ahora se suma que nos han rebajado horas", dijo uno de los transportistas autoconvocados.

Otro transportista, Roberto Murcio, dijo a Canal 6 que "cada vehículo tiene una tarifa especial, pero se bajaron 40 horas por cada vehículo. Con el agravante que se nos exige la remodelación. A raíz de esto, muchos transportistas se han metido en créditos para renovar la unidad. Al no tener un aumento, con la bajante de las horas y la inflación; la gente está con la soga al cuello, la situación es incierta. Realmente es muy difícil mantener un vehículo en estas condiciones".

En relación a la reunión mantenida con la subsecretaria de Hacienda, los transportistas indicaron que hubo compromisos asumidos en el mes de marzo, cuando prometieron un aumento en la tarifa. "Nosotros tuvimos paciencia, pero ahora nos bajan las horas extras", se quejaron.

En este punto, Irizar manifestó que si bien desde marzo mantienen reuniones con Avecom, en ningún momento se comprometieron con ellos a ajustar la tarifa. "En realidad, con este contexto inflacionario; en estos servicios que tiene el municipio de alquiler de vehículos, es complicado llevar la tarifa a la par de cómo van evolucionando el precio de los insumos; combustible y demás, que como todos saben, han aumentado", señaló.

De todas maneras, la funcionaria dijo que el año pasado les otorgaron a los transportistas un aumento significativo. "Nos pusimos al día, porque el valor de la hora estaba bastante rezagado, y escalonadamente aumentamos un 50 por ciento el valor de lo que se pagaba".

Respecto a la disminución de horas extras, Irizar precisó que con los transportistas tienen "un contrato de locación de servicios de alquiler de los vehículos", que establece un monto máximo de horas. "En verdad, como nosotros también hicimos un ajuste de horas extras, llevamos las horas contratadas de estas unidades -que en general trabajan mucho en distintos operativos- ajustando al nuevo plan de trabajo del municipio, pero garantizando siempre una jornada equivalente a las seis horas por día hábil", explicó la funcionaria.

A pesar de la importante movilización, la subsecretaria de Hacienda entiende que no hay espacio para una medida de fuerza. Irizar sostuvo que mantienen reuniones cada 15 días con los transportistas. "La verdad que hasta ahora veníamos trabajando y charlando en una metodología de costos. Tenemos buen diálogo con ellos y no queremos instalar un conflicto", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Unos 300 vehículos que prestan distintos servicios se plantaron frente a la Municipalidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.