rosario

Martes, 5 de agosto de 2008

CIUDAD › JóVENES EGRESADOS DE ARQUITECTURA REALIZARáN UN VIAJE FORMATIVO

Un largo camino a Brasilia

Los arquitectos parten el viernes en una combi modelo 83, con la intención de investigar y conocer el patrimonio urbanístico y arquitectónico del sur latinoamericana. Por eso irán a la capital política de Brasil, ciudad emblema.

 Por Claudio Socolsky

Siete jóvenes egresados de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) partirán el viernes en una combi modelo 83 hacia Brasilia con el objetivo de investigar y conocer el patrimonio urbanístico y arquitectónico del sur latinoamericano. Los inquietos arquitectos recorrerán en el utilitario parte de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay; donde ya tienen programadas visitas a obras y estudios de arquitectura. En diálogo con Rosario/12, Santiago Vescobo y Nicolás Dulcich explicaron algunos detalles del viaje, al que describieron como "una investigación, para vivenciar un espacio construido y así poder entenderlo. No lo hacemos para ir a comprobar nada que ya sepamos de antemano, sino para tratar de ver un poco con qué nos encontramos. Nos gusta decir que lo vamos a realizar para completar nuestra formación de arquitectos".

Buscando un contrapunto con los típicos viajes de estudios que realizan los egresados de la facultad de Arquitectura de la UNR, cuyos destinos son generalmente Europa y Estados Unidos; un grupo de amigos integrado por Vescovo, Dulcich, Norberto Derevojed, Martín Alvarez, Iván Kozenitzky, Daniel Pagano y Luis San Filippo indagarán la arquitectura del sur latinoamericano, viajando en una combi Volkswagen con la cual recorrerán en algo más de 40 días unos 10 mil kilómetros, a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora.

Según los participantes del proyecto, esto les permitirá que dentro del viaje tome más protagonismo el trayecto y los pequeños lugares que vayan descubriendo que el destino final en sí. De todas maneras, Vescovo remarcó que "el disparador del viaje fue, a partir de tener la combi, el de conocer Brasilia. Estábamos rindiendo una de las últimas materias de la facultad -Historia de la Arquitectura- y pensando dónde podíamos ir decidimos armar el viaje".

"Brasilia tiene un interés arquitectónico más que uno turístico -destacó Dulcich-, pero el itinerario apunta a la arquitectura y al urbanismo de este sector de Latinoamérica. Ver las coincidencias y contrastes, y a partir de ahí tratar de ver si hay una especie de identidad que una estas cosas. Si bien el recorrido tocará capitales y otras ciudades importantes, visitaremos puntos emblemáticos de la historia del continente; como las ruinas jesuíticas en San Ignacio, o las ciudades mineras de Brasil".

Vescobo apuntó que "Brasilia será el punto cúlmine de ese contraste. Como bien la describieron, es un museo de la modernidad. Es una ciudad que sólo tiene 50 años, y que refleja un momento fuerte en la historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Está declarada Patrimonio Cultural por la Unesco, justamente para preservar ese rasgo de modernidad que está tan marcado".

En el proyecto flota la idea del intercambio. "No sólo nos interesa visitar obras sino también reunirnos con arquitectos de los distintos lugares por donde pasemos", precisó Dulcich. "Incluso tenemos pensado llevar material de Rosario para tratar de establecer lazos que nos sirvan para la vuelta. La idea es traer material de Latinoamérica porque en general las publicaciones más difundidas miran más para afuera. Algo similar ocurre con nuestra formación, que es muy eurocentrista", aclaró Vescobo.

Si bien todavía no tienen muy definido cómo volcarán la experiencia, de la que tomarán infinidad de registros visuales y escritos, Dulcich manifestó que tienen acordado para la vuelta "una muestra gráfica y una charla en la facultad y en los Colegio de Arquitectos de Rosario y Santa Fe. Además, nos hemos contactado con la editorial de la UNR para realizar una publicación, un proyecto quizás más ambicioso, pero que en definitiva es nuestro deseo de máxima".

En un principio, la idea fue tratar de conseguir aportes para cubrir el 50 por ciento del viaje, que en total les costará unos 25 mil pesos. "Para eso hicimos rifas, fiestas -explicó Dulcich- Y cuando armamos la página (www.proyectobrasilia.com.ar) ofrecimos espacios de publicidad y fuimos a buscar empresas de la ciudad vinculadas a la construcción".

El proyecto Brasilia cuenta con los avales de la secretaría de Cultura, Educación e Innovación de la provincia, la secretaría de Cultura y Educación de Rosario, el Colegio de Arquitectos ﷓Provincia de Santa Fe-, Colegio de Arquitectos ﷓Distrito 2﷓, la secretaría de Extensión y Rectorado de la UNR, la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, la Fundación Arquitectónica Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Consulado de la República Federativa de Brasil y el de la República Oriental del Uruguay.

Compartir: 

Twitter

El viaje iniciático de los siete arquitectos se extenderá 10 días y unos 10.000 kilómetros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.