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Miércoles, 24 de septiembre de 2008

CIUDAD › OTORGAN MáS SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE PORTEñO Y BONAERENSE

Dios atiende sólo en Buenos Aires

El gobierno nacional destinó 4000 millones de pesos extras para el transporte ferroviario, aéreo y urbano del área metropolitana. La provincia de Santa Fe no recibirá ningún peso.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial denunció ayer una "indignante discriminación" desde la Nación hacia el interior al comprobarse que mediante un decreto

firmado por la Presidenta, Capital Federal y el Gran Buenos Aires recibirán 4000 millones de pesos extra de subsidios para el transporte. "Y el resto del país, ni un peso", remarcó el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano para después recordar que "la suba de costos se registra en toda la Argentina". En Rosario el panorama es aún más complicado ya que la semana próxima los empresarios del sector deberán abonar los sueldos de septiembre a los choferes con un aumento de 340 pesos remunerativos, acordado a principios de año. "Los números no cierran", admitió a este diario Rubén Rodríguez, propietario de Las Delicias quien se mostró poco partidario de pedir un nuevo incremento tarifario. "Con el último aumento (que entró en vigencia el 7 de agosto) bajó la cantidad de pasajeros casi en la misma proporción, 20 por ciento. No es la solución. Si no aparecen más subsidios el principal perjudicado será el usuario porque el servicio va a empeorar", advirtió.

El lunes 15 de septiembre Cristina Fernández firmó su primer decreto de necesidad y urgencia mediante el cual dispuso una ampliación del Presupuesto 2008 en 36 mil millones de pesos. De ese total, 4000 millones se destinan al transporte ferroviario, aéreo y urbano del área metropolitana. "No hay ningún aumento en los subsidios para el transporte del interior del país", confirmó el funcionario provincial para después agregar: "En cambio sí lo hay para Aerolíneas Argentinas que será asistida con 590 millones de pesos. También nos llama la atención que hay 490 millones de pesos para el transporte aerocomercial que no están discriminados para qué empresas van".

Según Boggiano, "en el caso del transporte ferroviario está determinado que es un refuerzo de 776 millones de pesos para financiar a Metrovías, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Belgrano Cargas. Y como si esto fuera poco, se destinan 1015 millones de pesos para el transporte automotor del área metropolitana de Buenos Aires".

Para el secretario de Servicios Públicos "a todas las críticas de inequidad que tenía el sistema de subsidios en la relación interior﷓Buenos Aires, a este decreto lo tenemos que entender como una respuesta. Parece que el interior no existe para el gobierno nacional. Esta respuesta no es sorprendente, es indignante", dijo a LT8.

El panorama en Rosario ya era complicado al cierre del mes pasado. "Nuestro último estudio de costos arrojaba una tarifa real de 1,76 para agosto, 16 centavos por encima del nuevo valor del boleto (que el Concejo aprobó el 31 de julio pasado)", precisó a este diario la gerenta del Ente de Transporte local, Mónica Alvarado.

La funcionaria recordó que este mes se incorporó al salario básico de los choferes 340 pesos remunerativos. "Esto se acordó en la paritaria de febrero, un aumento promedio del 20 por ciento pagadero en cinco cuotas que ahora culmina", indicó Alvarado estimando que con esta suba el salario inicial de un colectivero rosarino será de 3800 pesos.

Para Rubén Rodríguez, que controla 9 líneas del transporte rosarino, "esto demuestra que Dios atiende sólo en Buenos Aires. Otra vez queda el interior afuera del reparto, como si acá no tuviéramos inflación. Después el gobierno nacional habla de federalismo".

Según el propietario de Las Delicias, el boleto de Capital Federal y GBA recibía un subsidio "antes de este último decreto de un peso con 4 centavos y nosotros que no llega a 40 centavos. Esas enormes diferencias se profundizaron notablemente con esta decisión de Cristina".

A título personal, el empresario dijo "no ser partidario de pedir un nuevo aumento tarifario. El precio del boleto está atrasado, los números no cierran, pero cuando sube la tarifa baja en la misma proporción la cantidad de pasajeros. No es la solución. El Estado tiene que aportar más recursos, de lo contrario se reducirán las frecuencias, el servicio empeorará y el perjudicado será el usuario del sistema".

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Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos de Santa Fe.
 
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