rosario

Jueves, 22 de enero de 2009

CIUDAD › PELEA POR UNA COOPERATIVA EN EL DISTRITO OESTE

Una habilitación más que demorada

Un incidente entre militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y funcionarios municipales llegó ayer a la comisaría 13. Todo comenzó en el Centro Municipal de Distrito Oeste, adonde la organización piquetera concurrió para obtener la habilitación de la cooperativa de trabajo fundada para contener los 114 puestos que se crearon el año pasado. La creación de estos empleos fue parte del acuerdo firmado por la organización social con la Municipalidad, la provincia y la Nación para levantar el acampe de 36 días que realizó en junio pasado en plaza San Martín. Y convinieron hacerlo por una cooperativa, pero sus integrantes no logran que les habiliten el local. Ayer a la mañana, dos representantes de la cooperativa fueron a la oficina municipal a buscar el permiso. Allí se toparon con un funcionario que volvió a negarles la habilitación porque el local no tiene un disyuntor. La negativa derivó en discusión, gritos y empujones, que terminaron con la detención por unas horas del presidente de la cooperativa, Fernando Reales.

No era la primera vez que los integrantes de la cooperativa de trabajo de la comunidad Toba se dirigían al Distrito Oeste a retirar la habilitación del local. Reales dijo a Rosario/12 que ayer se presentó para terminar el trámite. "No me lo daban por un disyuntor que falta colocar en el local; algo simple -sostuvo Reales-. Pero la realidad es que para hacer las instalaciones necesitamos plata, que no tenemos".

El presidente de la cooperativa agregó: "Lo único que necesitamos es que nos otorguen un mes de plazo. De esa manera, cuando empecemos a trabajar podríamos instalar el disyuntor. Con ese papel ya tendríamos la cooperativa en regla para empezar a trabajar. Pero este señor -el jefe de Habilitaciones de Cooperativas del Distrito- se molestó, hubo una discusión muy fuerte, algunos empujones, y terminé detenido".

Según explicó Eduardo Delmonte, referente de la CCC, "el enojo del compañero es comprensible. La gente le va a golpear la puerta a la casa porque el acuerdo efectivamente se logró, pero se viene estirando mucho y él se siente responsable de lo que está sucediendo". El dirigente social recordó que vienen desde "hace siete meses con el tema de los acuerdos en la Plaza San Martín, que fueron muy trabajosos. Pero en particular, habíamos acordado con municipalidad, provincia y nación de dar trabajo en cooperativa a 114 compañeros; que iban a estar amparados legalmente por la cooperativa de trabajo de los tobas".

Delmonte entiende que el acuerdo -que contemplaba becas, puestos de trabajo y ayuda para 1.500 familias y se consiguió después de mantener un acampe de 34 días frente a la sede local de la Gobernación-, se dilató porque "el año pasado la Municipalidad tenía problemas presupuestarios para otorgar trabajo a los 114 compañeros; no habían previsto el presupuesto para dar una respuesta mensual a más de 100 personas".

El dirigente adelantó que hoy a las 10 mantendrán una nueva reunión con funcionarios de Promoción Social del municipio para encontrar una solución. "Nosotros queremos que se resuelvan los 114 puestos de trabajo prometidos, de lo contrario vamos a hacer más movilizaciones", precisó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.