rosario

Martes, 28 de abril de 2009

CIUDAD › CAMPAñA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Censo y fumigación

El rector solicitó a decanos que realicen un censo estudiantil para verificar la existencia de síntomas que indiquen si algún estudiante está afectado por el dengue. Reunión en el Concejo.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, se reunió ayer con decanos de las distintas facultades para que promuevan, en sus ámbitos, medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue. En ese sentido, ordenó la realización de un censo de estudiantes con síntomas de la enfermedad y la fumigación en lugares específicos. En tanto funcionarios de las secretarías de Salud Pública, Servicios Públicos y Promoción Social, informaron a los ediles sobre las acciones que llevan adelante.

De acuerdo con la campaña que llevan a cabo la Municipalidad, la UNR y otros organismos gubernamentales y sociales para erradicar y prevenir el dengue en la ciudad y su área metropolitana, el rector Maiorana solicitó a los decanos que realicen un censo estudiantil verificando la existencia de síntomas que indiquen si algún estudiante está afectado por esta enfermedad. En el caso de encontrarse un caso positivo, el Centro de Medicina y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas será el encargado de centralizar dicha información y derivarla a las autoridades municipales competentes.

Maiorana solicitó a las facultades que refuercen la difusión de las medidas de prevención y los síntomas de la enfermedad a través de campañas publicitarias, gráficas o audiovisuales, y charlas informativas o cursos sobre aspectos relacionados al tema.

Cabe destacar que en el predio del CUR y alrededores, se vienen realizando operativos de control y fumigación en el predio. En este sentido, el 17 de abril se realizó una primera fumigación en el perímetro exterior del predio y al día siguiente se realizó un segundo operativo de fumigación en el interior del mismo. También, personal de la UNR y de la Municipalidad, realizaron tareas de prevención, que consisten en la identificación de posibles criaderos, focos de desarrollo de la larva del mosquito transmisor.

Por otro lado, funcionarios municipales de las secretarías de Salud Pública, Servicios Públicos y Promoción Social, brindaron a la comisión de Salud y a concejales de los distintos bloques un pormenorizado informe sobre lo que se está haciendo en la ciudad para prevenir el dengue. Lo hicieron a partir de una iniciativa de la concejala radical Daniela León, quien junto a sus pares escuchó durante casi dos horas a los titulares de Salud Pública Luis Dimenza; Promoción Social, Fernando Asegurado y Servicios Públicos, Gustavo Leone, así como el subsecretario de Gobierno, Jorge Elder y la doctora Analía Chumpitaz, del Sistema Municipal de Epidemiología. Por el Concejo Municipal participaron los ediles Osvaldo Miatello y Daniela León; Luisa Donni; Miguel Pedrana, Arturo Gandolla, Jorge Boasso, Alfredo Curi, María Eugenia Bielsa, Manuel Sciutto, Aldo Gómez, Marisa Pugliani y Mariana Alonso.

Los miembros del gabinete explicaron que la Municipalidad apunta a dos objetivos fundamentales: mitigar el impacto de la epidemia en temas de muerte y de enfermedad, y optimizar las tareas de prevención y combate. Y remarcaron que cuando el brote se instala son necesarios 30 años para su erradicación total.

Compartir: 

Twitter

Funcionarios municipales brindaron un informe a la comisión de Salud del Concejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.