rosario

Miércoles, 6 de mayo de 2009

CIUDAD › LA EMPRESA TARANTO ESTá INTERESADA EN ADQUIRIR MAHLE

Apareció un fuerte comprador

Directivos de la industria de capitales nacionales, ubicada en provincia de Buenos Aires, visitaron ayer las instalaciones de la fábrica de aros de pistón ubicada en la zona oeste. Tomada dijo que antes del 3 de junio tiene que estar resuelta la venta.

 Por Claudio Socolsky

Una buena noticia para los 500 trabajadores de la empresa de autopartes Mahle en Rosario. Luego del encuentro que mantuvieron ayer a la mañana en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario General de la UOM nacional, Antonio Caló, informaron que la empresa de autopartes Taranto estaría interesada en adquirir la planta ubicada en Perón al 5600. Al término del encuentro, Claudio Maldonado, delegado gremial de Mahle indicó a Rosario/12 que la reunión fue "muy importante y alentadora, porque es lo que estábamos buscando; un fuerte comprador que tenga idea de lo que es el ramo de la automotriz y que conozca la trayectoria de la fábrica. La idea es llevarle tranquilidad a los compañeros y transmitirles el mensaje del ministro Tomada, que antes del 3 de junio tiene que estar resuelto el tema como sea".

El conflicto que mantienen desde hace dos semanas los trabajadores de Mahle Rosario, cuyos directivos decidieron el cierre de la planta, marcó ayer un punto de inflexión. Con la decidida intervención de los ministerios de Trabajo y de la Producción de la Nación, el traspaso de la firma de capitales alemanes está en camino de convertirse en una posibilidad concreta.

Directivos de la empresa de autopartes Taranto estuvieron ayer visitando y recorriendo las instalaciones de la fábrica de aros de pistón ubicada en la zona oeste de Rosario, y según pudo averiguar este diario, se llevaron una buena impresión. Las visitas continuarán durante toda la semana, y no descartan que otras empresas lleguen a Rosario para interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta.

Pero la venta no será fácil, ya que los trabajadores denunciaron varias veces que Mahle Rosario fue "semivaciada". Este tema se trató ayer en la reunión con Tomada. "Se le dio una explicación del por qué de la toma. Nosotros vimos que estas personas actuaron de muy mala fe al venir de madrugada y llevándose una documentación vital para nosotros, como la lista de proveedores, la cartera de clientes, los planos y el proceso del aro. Se les está pidiendo, mediante el ministerio de Trabajo de la provincia, que lo devuelvan", apuntó Martín Flayart, delegado de la Comisión Interna.

De todas maneras, que Taranto sea uno de los posibles compradores les otorga a los trabajadores de la planta de Perón al 5600 un plus de confianza. "La mayor inquietud que teníamos era que nos comprara alguien que esté dentro del mercado y que conozca los productos que se venden a nivel Mahle Rosario", apuntó Flayart.

Taranto es un grupo económico con sede en la provincia de Buenos Aires desde 1980 y desde sus comienzos ofrece al mercado una extensa línea de partes para motor. Comenzado por la producción de juntas y después se incorporó la producción de retenes, piezas de goma y goma metal y embragues.

Antes que se conociera el interés de Taranto, algunas versiones indicaban que el Grupo Basso SA sería otro de los interesados en adquirir la planta de Mahle en Rosario. Pero el empresario José Luis Basso negó el interés. El titular de la autopartista rafaelina indicó que no tuvieron "ninguna conversación, ni hablamos con nadie" por Mahle, aunque sí reconoció que tuvieron llamadas de funcionarios para interesarlos en el proyecto.

Antonio Caló señaló en declaraciones a Radio Dos que habían tenido una reunión con los representantes de Mahle "y la ministra de la Producción Débora Giorgi le señaló a los empresarios que si ellos no están en condiciones de seguir, el gobierno puede conseguir un comprador". El dirigente gremial confirmó a una empresa autopartistas de capitales argentinos "y de mucho prestigio" que podría comprar la empresa en Rosario. "Hay gran esperanza y si no es este capital será otro, nosotros bregamos para que nadie se quede sin trabajo", dijo Caló quien aseguró que "la presidenta Cristina Kirchner se interesó en el tema".

Compartir: 

Twitter

Tomada y Caló junto a integrantes de la comisión interna de la planta ubicada en Perón al 5600.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.