rosario

Jueves, 25 de junio de 2009

CIUDAD › EL CONCEJO APROBó LA URBANIZACIóN DEL BARRIO TOBA DE TRAVESíA Y PASO

Las Madres y los sueños compartidos

Los ediles avalaron ayer el proyecto que beneficiará a 256 familias. Los propios aborígenes construirán sus viviendas. La Nación aportará los cien millones de pesos que requiere la inversión. Habrá además obras comunitarias para el barrio.

Por unanimidad, el Concejo aprobó ayer el plan de urbanización del barrio toba de avenida Travesía y Juan José Paso. Las obras, que comenzarán en algo más de un mes, estarán a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, beneficiarán a 256 familias e implicará una inversión de 105 millones de pesos que serán aportados por el Ministerio de Planificación Federal. Al mismo tiempo, toda la zona se favorecerá con el proyecto ya que se levantará un nuevo centro de salud, una escuela, un destacamento policial, un predio para actividades deportivas y se abrirán decenas de calles. "Estamos muy contentos, pudimos cerrar un proceso que tuvo sus conflictos, muchos actores intervinientes, se llegó a un consenso generalizado y la ciudad gana una obra muy importante", resumió el subsecretario de Gobierno municipal, Jorge Elder.

El funcionario recordó que de acuerdo al último censo realizado en la precaria barriada del noroeste rosarino, viven actualmente en Travesía y Juan José Paso 398 familias. "La primera etapa del plan que el Concejo avaló beneficia a 256 familias y el resto será relocalizada en lugar a determinar durante el transcurso del próximo año", apuntó Elder.

Un número importante de vecinos se había opuesto inicialmente a la iniciativa, argumentando que se iba a levantar un "Fuerte Apache" local. "Pero pudimos llegar a un acuerdo gracias a que todos los sectores cedieron algo de su postura original", remarcó Elder.

El proyecto "Misión Sueños Compartidos" contempla la construcción de las viviendas a manos de los propios beneficiarios, previa capacitación en oficios, con un número importante de mujeres. Las obras se realizarán con el aporte de fondos no reintegrables del Ministerio de Planificación Federal e incluirán viviendas, equipamiento social y comunitario. La ejecución deberá concretarse dentro de un plazo máximo de seis meses desde la promulgación de la ordenanza, priorizando la apertura de calles, infraestructura y viviendas.

El barrio entero ganará nuevos espacios comunes: una escuela, un centro de salud y un destacamento policial. También habrá equipamiento deportivo, salón de usos múltiples, y edificio para la comunidad. A nivel de infraestructura se exigirá la realización de pavimentos, desagües cloacales, abastecimiento de agua potable, desagües pluviales, suministro domiciliario de energía, alumbrado público y gas natural.

Los ediles también sancionaron el plan de urbanización en Wilde y avenida Jorge Newbery, que integrará diferentes sectores destinados a viviendas unifamiliares y colectivas. Como compensación, el privado deberá ejecutar apertura de calles, una plaza, la traza de la avenida que bordeará el arroyo Ludueña, además de ceder terrenos y construir casas de carácter social. Esto permitirá también la construcción de la cancha de hockey principal para el Mundial de la disciplina que se jugará el año próximo en Rosario

Compartir: 

Twitter

En la postergada zona noroeste viven actualmente 398 familias de la comunidad toba.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.