rosario

Viernes, 4 de diciembre de 2009

CIUDAD › EL CONCEJAL MIATELLO CUESTIONó EL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL

Menos plata para áreas clave

El edil justicialista señaló la reducción de la participación porcentual de Obras Públicas, Promoción Social y el presupuesto participativo. En tanto, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, respondió que "no hay reducciones".

A días de terminar su mandato, el concejal justicialista Osvaldo Miatello presentó ayer un estudio preliminar del proyecto de Presupuesto Municipal y subrayó que contiene "importantes bajas porcentuales en las áreas de Promoción Social, Producción, Obras Públicas, así como del monto que se destina al Presupuesto Participativo". Según el edil, el presupuesto enviado por el Ejecutivo la semana pasada al Palacio Vasallo "implica un diseño de ciudad para el próximo año donde se verá seriamente afectado el nivel de vida de los rosarinos". Consultado por Rosario/12, el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, respondió que en el presupuesto "hay que analizar las dinámicas, pensar que es una cosa rígida no tiene sentido". En este marco, el funcionario explicó que "en realidad no hay reducciones; el presupuesto, en base al vigente, crece un 16 por ciento".

En su informe, Miatello señala la reducción del porcentaje destinado a Promoción Social, ya que en 2008 representaba un 9,16 por ciento del total, este año un 7,54 y para el año próximo está previsto que se destine el 6,12 por ciento. "La cifra es más llamativa si se excluye la incidencia del gasto en personal. Durante 2010 se destinarán solo 55 millones a subsidios, compra de alimentos y otros sobre un presupuesto general de casi 1.500 millones", precisó el concejal.

En este punto, Asegurado dijo que "el porcentaje hay que analizarlo, porque como aún no está votado el Presupuesto Participativo, no aparecen 15 millones de pesos en la secretaría de Promoción Social que están puestos en la secretaría General. Una vez que se vote, una parte muy importante son proyectos sociales que toma Promoción Social".

El funcionario indicó que otra cuestión muy importante para analizar es la aparición este año de la Tarjeta de Ciudadanía, por lo cual la Provincia tomó a su cargo desembolsos que realizaba la Municipalidad. "Miatello, que ha participado en las áreas de Promoción Social, sabe que la Tarjeta fue un emergente muy significativo para todos los beneficiarios", sostuvo Asegurado.

El concejal justicialista dijo que en la secretaría de Producción, "desde el año 2007, se muestra una caída constante en participación dentro del presupuesto. En 2007 fue del 0,78 por ciento; en el 2008, del 0,71 por ciento; este año, del 0,59 por ciento y para 2010, está previsto 0,46 por ciento". Para Miatello, "si se toma el gasto sin el personal, el Ejecutivo sólo destina poco más de 4 millones de pesos (0,28 por ciento del presupuesto global) a las políticas destinadas al fomento de la producción".

El titular de la secretaría de Hacienda dijo que "la baja se explica porque algunas direcciones que tenía la secretaría han sido afectadas a otras secretarías. Hubo algunos cambios de organigrama".

Miatello también señaló reducciones en Obras Públicas. El edil refirió que "en 2009 había sido del 6,82 por ciento y este año será del 6,65 por ciento. La diferencia es mayor si lo comparamos con 2007, donde llegó al 10,05 por ciento del total del presupuesto". Y cuestionó que "un área esencial para los vecinos caiga año a año en su participación en el presupuesto general".

Respecto al Presupuesto Participativo, Miatello dijo que "se mantiene la cifra de 30 millones, lo que implica una nueva reducción porcentual, que se suma a la de años anteriores, violando una vez más normas expresas que impiden esta disminución". En este sentido, el secretario de Hacienda observó que "no está imputada por secretarías porque está a la espera de la votación definitiva de los proyectos, que se realizará el 15 de diciembre".

Miatello observó que "nuevamente hay un significativo crecimiento de los servicios de la deuda, que pasan de 81 millones en 2009 a 129 millones en 2010, es decir, un 57 por ciento de aumento interanual, sin olvidarnos que el crecimiento del mismo rubro del 2008 al 2009 había sido de un 102 por ciento". Asegurado contrarrestó que "se espera que durante el año los compromisos de deuda que tiene el municipio tengan financiamiento".

Según el concejal justicialista, "llama la atención la caída en términos relativos de los recursos estimados en coparticipación de algunos impuestos provinciales como Inmobiliario y Patentes". A eso, Asegurado respondió que la estimación se hace con la legislación vigente, y no se puede contar con la reforma tributaria por adelantado.

Compartir: 

Twitter

Asegurado desmintió que se reduzca el presupuesto: "En base al vigente, crece un 16 por ciento".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.