rosario

Domingo, 14 de febrero de 2010

CIUDAD › EL INSTITUTO MAIZTéGUI CONFIRMó UN CASO POSITIVO DE DENGUE EN ROSARIO

El regreso del aedes aegypti

Se trata de una joven que vive en Cabin 9 y que presentaba signos compatibles con la enfermedad. Pese a que la paciente ya fue dada de alta, el municipio implementará un bloqueo sanitario cerca de su vivienda y reforzará controles.

Tras la comunicación formal proveniente del Instituto Maiztégui de Pergamino, la Secretaría de Salud Pública de Rosario confirmó ayer que una mujer sufrió dengue en la ciudad. Si bien la paciente ya fue dada de alta, la Municipalidad implementará un bloqueo sanitario alrededor de su vivienda, en Cabin 9, y en toda la zona oeste del Gran Rosario. Desde la cartera sanitaria local trataron de llevar tranquilidad a la población aclarando que se trata de -por ahora- un único caso en la región y reiteraron que a través de la limpieza de recipientes en los hogares se termina con los posibles huevos del Aedes aegyptis y la fumigación se orienta a la eliminación del mosquito adulto.

El 5 de febrero pasado, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, había informado que una mujer de 19 años tenía dengue de acuerdo a los exámenes realizados en el laboratorio municipal. Sin embargo, se esperaba la confirmación de los resultados desde el Instituto Maiztégui de Pergamino.

La coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz, indicó que fue confirmado el resultado positivo por estudios de laboratorio del Instituto Nacional de Virología y lamentó que "el dengue ha vuelto a afectar a una persona en la ciudad. La paciente ya fue dada de alta aclaró y está clínicamente bien".

Sin embargo, la Municipalidad de Rosario organizó a modo de prevención un operativo en la zona del límite entre la localidad e Pérez y Rosario, donde surgió el caso positivo. "Este lunes y martes haremos un bloqueo alrededor de la casa de la chica y la de sus padres que se extenderá a lo largo y ancho de 44 manzanas", indicó la profesional.

De acuerdo a lo previsto, voluntarios y agentes municipales se congregarán mañana lunes a las 8 en avenida Las Palmeras y calle Uruguay, donde recibirán información sobre el dengue y sus modos de prevención. "Desde allí iremos casa por casa haciendo un trabajo de prevención que consiste en buscar casos febriles, descacharrizar y fumigar", detalló la funcionaria.

Chumpitaz, quien descartó que por el momento se haya detectado algún otro caso positivo, explicó que a través de la limpieza de recipientes en los hogares se termina con los posibles huevos del Aedes aegyptis y la fumigación se orienta a la eliminación del mosquito adulto.

La coordinadora de Servicios de Información en Salud advirtió días atrás sobre la necesidad de seguir descacharrizando. "No estamos satisfechos con la búsqueda de larvas del Aedes porque sigue dando positiva". Es decir, aún está presente el mosquito transmisor que encuentra en el agua acumulada, su mejor hábitat.

"Todavía hay reservas, en general cuando hacemos los operativos encontramos recipientes con agua en las casas. Es por eso que le decimos a la gente que vuelva a sus patios y detecte dónde puede haber agua, dónde están los reservorios ene sus hogares y los elimine".

De acuerdo a lo que manifestó la funcionaria al portal Rosario3.com, muchos malinterpretan el concepto de "descacharrización" al creer que sólo tienen que eliminar los "cacharros". Al respecto, indicó: "Un muñeco en el patio, un hueco en un tronco de árbol, el tachito del aire acondicionado, una goma, cualquier elemento puede juntar agua limpia y allí, el mosquito pone sus huevos".

Compartir: 

Twitter

Entre mañana y el martes se fumigará en 44 manzanas de la zona oeste de la ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.