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Martes, 16 de febrero de 2010

CIUDAD › MAñANA SE EXTIENDE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El avance del parquímetro

Abarca el sector comprendido por las calles Catamarca, Dorrego, Santa Fe, Balcarce y Wheelwright. Durante dos semanas no se labrarán actas. A partir del 1º de marzo, se aplicarán sanciones. No se descarta una suba de la tarifa.

Desde mañana entrará en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento medido y control del estacionamiento Indebido para el sector comprendido por calles Catamarca, Dorrego, Santa Fe, Balcarce y Wheelwright. Con estas nuevas 70 cuadras que se suman se completa la segunda etapa prevista en el pliego licitatorio del servicio. Durante dos semanas, habrá un período de información y concientización dirigido a los automovilistas, donde se distribuirá material explicativo y de advertencia y no se labrarán actas. Transcurrido ese plazo, a partir del 1º de marzo, entrará en vigencia el nuevo sistema, con las sanciones vigentes. En 2011 se incorporarán más calles y culminará el proceso estipulado en el pliego que aprobó el Concejo. El titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, confirmó a Rosario/12 que de acuerdo a lo planteado en las bases y condiciones "ya están dadas las condiciones técnicas" para retocar la tarifa, aunque para ello deberá conformarse una comisión especial con concejales.

En la nueva zona, los usuarios del estacionamiento deberán abonar una tarifa de $1,30, con excepción del área comprendida por Dorrego, Santa Fe, Balcarce y Urquiza donde la tarifa correspondiente es $ 2. "Son alrededor de 70 las cuadras que se suman, todavía falta una última expansión prevista para el año próximo que llegará a Cochabamba en zona sur y en Alvear hacia el oeste", precisó Tazzioli.

El funcionario reconoció que de acuerdo a lo estipulado en el pliego, "están dadas las condiciones para que se activen la denominada cláusula gatillo que autoriza suba de la tarifa, ya que aumentaron los costos laborales del personal y el nivel de ocupación de los boxes, en especial en el entorno del Paseo del Siglo". De todos modos Tazzioli aclaró que "todavía no está definido ni el monto ni el plazo" de entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, aunque rondaría el 15 por ciento.

Según la Secretaría de Servicios Públicos municipal, este nuevo sistema mejora la circulación vehicular y permite mayor fluidez del tránsito, en tanto suma al espacio público un mobiliario urbano moderno e innovador, con la incorporación de las nuevas tickeadoras que funcionan con energía solar, a diferencia de las iniciales.

Desde el Ejecutivo local destacaron que con esta nueva ampliación, "se sigue avanzando en acciones enmarcadas en el Plan Integral de Movilidad Urbana que apunta a lograr la racionalización en el uso del suelo urbano a partir de la articulación de políticas de transporte, ingeniería de tránsito y la planificación urbana".

Tanto en el aspecto de las nuevas tecnologías como en el diseño del nuevo sistema de estacionamiento medido se ha tomado en cuenta un concepto integral de la ingeniería de tránsito de la ciudad que permitirá mejorar la calidad de vida en el área céntrica.

La nueva empresa concesionaria, la Unión Transitoria de Empresas Tránsito Rosario SA Sutec SA, se hizo cargo del estacionamiento medido en el año 2009, luego de un proceso que incluyó las instancias de confección de un pliego que fue sometido a Audiencia Pública y aprobado por el Concejo Municipal para, finalmente, concretarse en el llamado a licitación con sus correspondientes etapas evaluativas.

En el caso de los frentistas, pueden acceder al beneficio de la franquicia que les permite estacionar su vehículo en su cuadra o en dos cuadras lindantes (a su elección), durante tres horas sin cargo, dos a elección y la última en la franja horaria que va desde las 20 hasta las 21. Asimismo, el día sábado se concede completo sin cargo. La franquicia debe tramitarse en la Dirección de Ingeniería de Tránsito, avenida Pellegrini 2808, planta alta.

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Las nuevas tickeadoras que funcionan con energía solar se incorporan al área concesionada.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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