rosario

Viernes, 2 de abril de 2010

CIUDAD › INTIMAN A TRABAJADORES DEL DIARIO "LA CAPITAL"

Telegramas para periodistas

Los lectores del diario La Capital vivieron ayer una jornada distinta: el decano de la prensa argentina no pudo ser leído ni en los bares, ni en los estudios de radio, ni mucho menos en la tranquilidad del living de las casas -fueron contados los kioscos donde estaba-, como consecuencia del conflicto laboral que produjo la propia empresa al despedir a 25 trabajadores de las radios LT 8 y LT 3. El miércoles el diario se escribió en redacciones de Paraná y Santa Fe y fue impreso en una rotativa porteña. La primera edición de un diario "off shore" -como ironizó el portal Punto biz- tiene un porqué: más de 300 trabajadores del diario declararon un paro total de actividades por tiempo indeterminado que derivó en el circuito de producción descripto para sortear el conflicto. El paro fue disparado por la negativa del Multimedios conducido por Daniel Vila y José Luis Manzano, de acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en las dos radios AM de la ciudad. Ayer en tanto 296 trabajadores de La Capital recibieron telegramas donde se lo intimaba a reintegrarse a sus tareas habituales, que al cierre de esta edición eran discutidos en asamblea por todos los trabajadores del multimedios en Rosario.

El diario arribó a algunos quioscos del macrocentro al mediodía. Era una edición reducida, de sólo 32 páginas, elaborada desde la redaccion del diario UNO Entre Ríos, con información de Rosario 3 y del UNO Mendoza. Se imprimieron unos 25.000 ejemplares en los talleres de Ambito Financiero en Buenos Aires, propiedad de Orlando Vignatti, socio del Multimedios.

Personal de distribución confirmó que se sumaba al reclamo del colectivo de trabajadores por la reincorporación de los despedidos y por lo tanto no pensaban repartir el diario. Y en verdad si se le consultaba a cualquier canillita a lo largo de la jornada la referencia era que debido al paro el diario "no salió".

Por su parte la empresa difundió en canales locales una solicitada en el cual comunicaba que "se ve dificultada e impedida de llegar normalmente a sus lectores con sus ejemplares debido a la acción de grupos de personas y sindicatos que ilegítimamente y realizando actos de fuerza de todo tipo impiden a sus trabajadores ingresar a realizar sus tareas en el referido diario pretendiendo así silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información y a informar".

Curiosamente el mismo derecho que el Sindicato de Prensa denunció que se violó a partir del primer minuto del día martes cuando en un verdadero lock out patronal, LT 8 y LT 3 comenzaron a irradiar solo música y publicidades grabadas.

El Sindicato de Prensa Rosario informó que ayer continuaron "las presiones para que los trabajadores ingresen a prestar servicio". "Los despidos no obedecen a una ecuación basada en dificultades económicas sino a otra, la que tiene que ver con la destrucción de las radios a las que las sometió una programación y medidas erráticas y a la desfinanciación de La Capital, la 'vaca lechera' desde donde salen fondos para subsidiar otros medios del Grupo Uno al que pertenece el Multimedios La Capital", recordó el gremio.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.