rosario

Viernes, 14 de mayo de 2010

CIUDAD › LA GRANJA LA VERDECITA, DE SANTA FE, LANZA SU ESCUELA VOCACIONAL AGROALIMENTARIA

Para pequeña producción de alimentos

El emprendimiento apunta a reconstruir la trama social de los "pequeñísimos" productores, hoy destruidos por las condiciones del mercado y la falta de políticas activas que apuntalen a los cinturones verdes de las ciudades de la provincia.

Como un "emprendimiento que va a tener una influencia muy interesante en la producción de la zona" anuncian sus impulsoras, las integrantes de la granja agroecológica de la ciudad de Santa Fe, La Verdecita, a la Escuela Vocacional Agroalimentaria (EVA) que tendrá su acto inaugural mañana, a las 8.30. "Las razones que nos motivan a impulsar EVA e iniciar este año del Bicentenario el primer Curso son enfrentar el sistema depredador y conservador de los agronegocios, impulsando una nueva matriz basada en la agroecología para reconstruir la pequeña producción que garantice alimentos sanos, seguros y soberanos fomentando y fortaleciendo el desarrollo local", expresaron las organizadoras.

Los destinatarios son lo que llaman "pequeñísimos" productores y productoras del cinturón verde -no sólo de Santa Fe- a los que La Verdecita considera "los verdaderos productores de alimentos". Además, la Escuela está destinada a personas interesadas en promover la agroecología desde los espacios en que participan.

Justamente, la inquietud surgió a partir de la "crítica" situación de los pequeñísimos productores. "Hace más de un año y medio que está funcionando el consorcio de orientación productiva, donde participan pequeños productores y productoras de la zona del departamento La Capital, de localidades como Monte Vera y Recreo, que no tienen más de 5 hectáreas, y en su mayoría las alquilan. Ellos están en una situación realmente grave", expresó Carolina Pérez, de La Verdecita, una granja agroecológica que funciona desde hace siete años en las afueras de la capital provincial. "Después de las inundaciones, la situación fue mucho peor", agregó la activista. La convocatoria para armar el consorcio surgió de La Verdecita, y su primer objetivo fue "socializar herramientas, crear estrategias de producción y comercialización, para que no se limiten a llevar las verduras de las quintas al mercado, donde otros se quedan con el dinero", apuntó Pérez. De allí surgió "la necesidad de un espacio de formación como va a ser EVA, y además hay una cuestión política en el sentido de que queremos transformar y volver a la vida al cinturón verde de santa fe con buenas prácticas agrícolas de una manera más comunitaria", agregó Pérez.

La activista apuntó que estos pequeñísimos productores y productoras, de escala familiar, "están muy desatendidos por parte de las autoridades provinciales sobre todo". Pérez subrayó la contradicción del modelo agroexportador vigente. "La gente que en realidad produce la comida, el verdadero alimento, no los sojeros o los que tienen más tierras, no existen para las políticas provinciales. Ni siquiera hay un censo real de cuáles son los quinteros del cinturón verde, incluso hay mucha gente de nacionalidad boliviana que no están siendo ayudados", apuntó la activista de La Verdecita, quien puntualizó que "cuando hay inundaciones, los subsidios no llegan a estos pequeñísimos productores, porque alquilan o subalquilan, y además trabajan con la familia. Los subsidios van para los propietarios".

Otro punto que marcó Pérez fue que la inexistencia de "ferias donde la gente pueda ir a comprar. Y si las hay, son lejos, en lugares adonde el público no puede llegar a comprar". Todas estas situaciones constituyen obstáculos para los productores.

"La Eva hace hincapié en la participación activa de las y los participantes, privilegiando la reflexión sobre el hacer, revalorizando el saber local, proponiendo alternativas para un desarrollo sustentable del área rural, considerando siempre la relación con los sectores urbanos", indicaron las impulsoras de la iniciativa, que cerrará su primer ciclo lectivo el 11 de diciembre próximo. El curso está planteado en dos años de duración, con la pretensión de brindar en el primer año los conocimientos básicos en cuanto a la agroecología.

La EVA cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y contará con la presencia de técnicos del INTA y del propio Ministerio.

La intención de La Verdecita es "mostrar otra forma de hacer agricultura, que va justamente va en contra de la agroexportación masiva de la soja". Para informarse sobre la actividad, se puede consultar el blog www.escuelaeva.blogspot.com.

Compartir: 

Twitter

Desde hace un año y medio, La Verdecita impulsa un consorcio de pequeños productores de alimentos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.