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Lunes, 23 de agosto de 2010

CIUDAD › EL CONCEJO TRATA HOY EL AUMENTO DE SANCIONES A TAXISTAS POR INCUMPLIR CON EL SERVICIO

Controles para suavizar la tarifa

Los ediles socialistas lo impulsan como contrapartida del aumento, y garantía de la prestación. Mario Cesca, de Atti, afirmó que el colapso no se debe a los incumplimientos. Tornambé prefiere sanciones a que se otorguen nuevas licencias.

 Por Guillermo Zysman

La actualización monetaria de las multas por infracciones en la prestación del servicio que el socialismo impulsará hoy en el Concejo ya despertó las respuestas de las agrupaciones de titulares de licencias. Por un lado, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), consideró que la medida no apunta al problema de fondo que tiene el sistema. Por su parte, José Tornambé, de Catiltar, consideró que se trata de una solución mejor que la ampliación de licencias para cubrir la demanda de servicio. Los dos representantes coincidieron en la falta de choferes, en especial para cubrir el turno noche. "Por un lado, se fueron a los colectivos, porque pagan sueldos que nosotros no podemos alcanzar nunca. Y está el tema de la inseguridad, nadie quiere trabajar de noche", afirmó Tornambé. Por su parte, Cesca apuntó contra las políticas municipales. "Desde marzo que venimos pidiendo el ajuste de tarifas, y no se hizo, pero sí con el colectivo. Hay un traspaso de pasajeros, hay colas de gente en las paradas de taxis, y los colectivos van vacíos. Es cierto que la demanda tiene algunos picos, pero en el centro no se puede andar más. Teníamos una velocidad comercial de 3 viajes por hora, ahora estamos en 1,5", apuntó el dirigente de Atti.

En el Concejo plantean la profundización de las sanciones como contrapartida al aumento tarifario en los taxis aprobado el jueves pasado. Actualmente, las multas por incumplimientos en el servicio se ubican entre 300 y 900 pesos. Además, el oficialismo propondrá una nueva tipificación en el Código de Faltas municipal: incumplimiento de la cantidad de horas que corresponde circular a cada coche según el modelo y la cantidad de conductores a su cargo. "La idea es darle al Ejecutivo mayores herramientas para fiscalizar con sanciones más severas a los infractores ante las quejas que se escuchan de los usuarios", fundamentó el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto quien confirmó la presentación del proyecto en la Comisión de Servicios Públicos. De acuerdo a datos de la Dirección de Fiscalización de Transporte, del 23 de julio al 18 de agosto, se controlaron 497 unidades, de las cuales 75, un 15 por ciento, incurrieron en alguna falta relacionada con las horas de trabajo.

En rigor, el PS impulsó el tratamiento de la iniciativa el mismo jueves que el cuerpo sancionó el incremento tarifario a taxis y remises que para el viaje promedio significará una suba del 22 por ciento. Pero las distintas bancadas opositoras pidieron más tiempo para analizar la propuesta y sus alcances jurídicos.

Hoy en la Comisión de Servicios Públicos el socialismo promoverá el tratamiento del proyecto que contará con el apoyo de sus tres concejales propios más el arista Oscar Greppi, que la semana pasada en el recinto pidió mejoras en el servicio antes que retocar la tarifa. De esta forma quedará habilitado para su tratamiento el jueves.

"La idea es que se actualicen los montos de las sanciones en las infracciones a taxistas y remiseros que actualmente tienen un piso de 300 pesos y un máximo de 900, montos que quedaron claramente atrasados con la inflación a tal punto que hay propietarios que prefieren incumplir la norma vigente. Además vamos a proponer una nueva tipificación en el Código de Faltas para que los jueces tengan más elementos al momento de sancionar a quienes no circulan la cantidad de horas establecidas por ordenanza", precisó Sciutto.

El proyecto de Decreto que presentará el PS encomendará al Departamento Ejecutivo que eleve al cuerpo una actualización de los montos, lo que tal vez abra la puerta también al ajuste de otras infracciones. "Por ahora sólo contemplamos este aspecto, y es lo que le vamos a pedir a la intendencia", aclaró el concejal Scuitto.

De acuerdo a datos de la Dirección de Fiscalización del Transporte municipal en el período que va del 23 de julio al 18 de agosto, se controlaron 497 unidades, de las cuales 75 (un 15 por ciento) incurrieron en alguna falta relacionada con las horas de trabajo cumplidas. De los 75 casos sancionados, en 45 se labraron actas por incumplimiento de servicio sin caución , mientras que en los restantes 30 sí se procedió a la caución de las licencias (con suspensión del servicio), por un plazo de cinco días. La diferencia entre ambas sanciones responde a la cantidad de horas en falta.

"Estamos encontrando un nivel de incumplimiento que no es menor y que se sostiene en el tiempo", confió a este diario el titular de la repartición, Henry Fabro quien garantizó la continuidad de los controles. Según la ordenanza 8099, para las nuevas licencias de taxis con derecho a explotación, estas unidades deben circular las 24 horas mientras que el resto de los taxis deben cumplir con 12 o 16 horas diarias de servicio, según el caso.

En las entidades que agrupan a los titulares de licencias, el anuncio generó una respuesta dispar. "Estamos viendo una realidad. Hay días y horarios picos donde hay coches que no están trabajando. Eso se debe a la inseguridad, no se consiguen choferes para el trabajo de noche, y hay otros que no quieren sacar el auto el sábado y domingo. No somos gerentes de banco, somos un servicio público. Es mejor que haya controles, porque en cuanto siga esta situación, en unos meses vamos a tener más licencias a la calle", indicó Tornambé, de Catiltar.

El dirigente puso el eje en la falta de choferes. "Muchos se han ido a trabajar a los colectivos, porque con nosotros no pueden ganar ese dinero ni por casualidad. Y por otro lado, por la inseguridad. Nadie quiere trabajar de noche, el riesgo es permanente. Si hay 25 o 30 personas que quieran trabajar de noche, que vengan a la Cámara que tengo trabajo para ellos".

En cambio, para Cesca, el problema es estructural. "En marzo hicimos el pedido de ajustar la tarifa y dieron vueltas sin otorgarlo. Por eso hay un traspaso de pasajeros. La demanda tiene algunos picos, pero en el centro no se puede andar más, entre las roturas de Aguas Santafesinas, la escamonda, el tránsito. Esto hace que el sistema colapse. No se puede negar que habrá alguno que no trabaje debidamente, y en ese caso que lo sancionen".

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Mario Cesca, de ATTI, culpa a la demora en el aumento de tarifas por el colapso en el sistema.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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