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Domingo, 17 de octubre de 2010

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD LANZA UN PROGRAMA QUE UNE PARQUES EN UN CIRCUITO DONDE NO HABRá AUTOS.

Para que los domingos sean más verdes

Son casi 13 kilómetros en los que no habrá vehículos a motor los domingos de 8 a 13. La idea es permitir una "extensa peatonal recreativa" para disfrutra en familia. El intendente Lifschitz lo presentará.

El circuito planeado abarca el Parque de la Independencia, bulevar Oroño, avenida de la Costa, avenida Francia y el Parque Scalabrini Ortiz. Por esa traza, todos los domingos, de 8 a 13, se podrá

trotar, transitar a pie, en bicicletas o patinar a lo largo de esos 13 kilómetros. Claro, el paso de los vehículos con motor si bien no estará estrictamente prohibido, no se permitirá salvo que no tenga otra vía alternativa de desvío. Se trata de un programa municipal llamado "Cambiá el aire. Calle recreativa" y será presentado el lunes por el intendente Miguel Lifschitz.

El proyecto es una extensa peatonal que cada domingo, permitirá a la gente disfrutar del aire libre sin tener que sortear autos o motos. De esta forma, la ciudad presentará, sin dudas, una nueva postal donde el verde ganará protagonismo. Según informaron desde la Secretaría de Promoción Social municipal, la iniciativa se propone establecer todos los domingos de 8 a 13 un extenso paseo urbano libre de autos y motos y disponible para circular trotando, transitar a pie, en bicicletas, o patinando. En su primera etapa conectará el Parque de la Independencia, bulevar Oroño, avenida de la Costa, avenida Francia y el Parque Scalabrini Ortiz.

La iniciativa convertirá a Rosario en la primera localidad del país en ser parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. De acuerdo a lo que destacaron desde la Dirección General de Recreación y Deportes, el proyecto ya se desarrolla con gran éxito en ciudades como Bogotá, Medellín, Quito, Guadalajara, México y Santiago de Chile.

La idea consiste en que a través del uso de este espacio libre de humo, la gente pueda ejercitarse pero a la vez, pueda estrechar lazos y vínculos sociales. Ante la existencia de muchos vecinos que carecen de la posibilidad de gastar dinero en recreación, la Municipalidad de Rosario organizará clases abiertas de gimnasia, bailes, y otras propuestas culturales de las que también participarán el sector privado, representado por gimnasios, colegios, escuelas profesionales y distintas organizaciones sociales.

Asimismo, la puesta en marcha de este programa facilitará el uso de la vía pública para niños, destacaron sus organizadores, quienes pusieron énfasis en el futura utilización del circuito de parte de ancianos y peatones, muchas veces desplazados ante el crecimiento de la circulación vehicular.

¿Qué sucederá con los autos? El recorrido que inaugurará este programa será señalizado con vallas, conos, puestos de información, cintas de peligro, señales de tránsito y otros elementos. En el tramo del bulevar Oroño, el programa no impide la salida o entrada de vehículos por el circuito siempre y cuando esto sea absolutamente justificado; es decir, siempre y cuando el automovilista no tenga otra alternativa que circular por allí para llegar a su destino o para salir de su hogar o negocio.

En este caso, es una norma que el tramo recorrido deberá ser el más corto posible, lo que quiere decir que el automovilista antes de entrar al circuito, debe acercarse por fuera de éste lo más posible a su destino antes de ingresar al circuito y, en el caso de requerir entrar al circuito para salir de alguna dependencia, debe retirarse por la salida más próxima que esté disponible, siempre a paso de hombre.

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Oroño estará involucrada en este circuito para ir en bicleta, en rollers o simplemente a pie.
 
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