rosario

Martes, 16 de noviembre de 2010

CIUDAD › EL SORTEO PARA EL PLAN HABITACIONAL PARA CLASE MEDIA SERá EN TRES MESES

Una chance para la vivienda soñada

Unas 500 personas fueron ayer a anotarse para el programa municipal destinado a la clase media. Estarán listas en 2 años.

 Por Lorena Panzerini

Sandra tiene 41 años, y hace tiempo que vive con sus hijos en casas alquiladas. Actualmente, lo hace sin contrato, en la vivienda de un familiar, en la zona noroeste de Rosario. Ayer, como otras 500 personas, hizo cola desde muy temprano para obtener la posibilidad de acceder al nuevo programa municipal de viviendas para los sectores medios. "Quiero llegar a los 60 años y decir: `Esto, poco o mucho, es mío'", dijo mientras intercambiaba palabras con otras mujeres que esperaban su turno. Los interesados manifestaron su esperanza en el sorteo que se realizará dentro de tres meses, para adjudicar los 22 núcleos habitacionales de la primera etapa de construcción. Los hogares tendrán uno y dos dormitorios. En tanto, Susana Nader, al frente del Servicio Público de Vivienda (SPV) local, aseguró a Rosario/12 que durante este primer día de inscripción "se anotaron 150 familias, y además se entregaron más de 300 números" para los próximos miércoles y lunes, los dos días de la semana destinados a hacer el trámite.

La cuadra impar de Paraguay entre Tucumán y Catamarca se fue poblando, desde muy temprano en la madrugada, de hombres y mujeres de sectores medios que pretenden acceder al programa que presentó el municipio hace un par de semanas. Se trata de una iniciativa enfocada en quienes que no logran acceder a un plan de viviendas con créditos bancarios, pero que ganan bien como para ser reconocidos en los planes habitacionales para familias humildes. En el lugar también se escucharon algunas críticas: "Son muy pocas casas"; "Demasiados requisitos"; "No hay claridad al informar".

Según recordó ayer Nader, las viviendas (ocho de un dormitorio, trece de dos dormitorios y una especial para discapacitados) costarán entre 50 y 60 mil dólares, e incluyen 13 cocheras y patios internos. Está dirigido a familias con ingresos mensuales de entre 3500 y siete mil pesos. La funcionaria indicó que la cuota, para quienes salgan sorteados en esta primera etapa de construcción de 22 viviendas, en Mendoza y Matienzo, deberán abonar entre el 20 y 30 por ciento de sus salarios, "según el tamaño de casa que eligen", aclaró.

Nader indicó ayer que "tendrán prioridad aquellas familias que residen en la zona donde se construirán las viviendas", con la idea de "no desarraigar a aquellas personas que ya tienen su cotidianeidad en el barrio. Sobre todo porque esta obra se va a repetir en otros seis distritos de la ciudad, y en todos pasará lo mismo". En tanto, repitió que los requisitos son "ser mayor de edad, no contar con una vivienda propia, y acreditar mediante recibo de sueldo -o comprobante de monotributo- que el ingreso es superior a los 3500 pesos".

El programa estará gerenciado por el Banco Municipal, donde se enviarán las pre-inscripciones, para su posterior sorteo. De todos modos, será un trabajo conjunto con el SPV y el Concejo Municipal. En rigor, este plan fue posible de financiar -"en un 50 por ciento"- a través del dinero obtenido (dos millones de pesos) de la venta del edificio del Concejo Municipal, ubicado en Suipacha 50 bis. Al respecto, Nader aseguró: "Con lo que la gente abone de la cuota, se podrán construir más viviendas".

Esta primera etapa de edificación está prevista para completarse en dos años. "Estamos buscando realizar el proceso licitatorio durante los primeros meses de 2011, y calculamos que en un año y medio o dos, tendrían que estar construidas". En cuanto a las etapas siguientes, la funcionaria señaló que "no hay número total de casas, ni lugar específico de construcción", aunque no descartó que las próximas sean en zona sur.

Los que hicieron la cola se manifestaron esperanzados. "Aunque sean cuatro paredes y sean mías, no me importa adónde tengo que ir a vivir", aseguró Sandra, que le alquila la casa a un pariente, sin contrato. Por su parte, Olga señaló: "Tengo una gran expectativa por tener una casa propia. No quiero seguir pagando alquiler".

En tanto, Nader respondió una de las críticas: "El terreno no da para más de 22 viviendas; por eso la idea es replicarlo en otros distritos de la ciudad, y así lograr que haya mayor cantidad de casas". Al mismo tiempo, consideró: "La gente lo tiene que recibir bien (al programa) porque este segmento de familias no estaba contemplada en los planes sociales ni tampoco puede acceder a los créditos que dan los bancos. Y ésta es la primera política habitacional para este grupo".

Compartir: 

Twitter

La directora del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, junto al intendente Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.