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Miércoles, 22 de marzo de 2006

CIUDAD › PARO DE COLECTIVEROS TUVO UN ACATAMIENTO DEL 100 POR CIENTO

Ni un bondi en las calles rosarinas

La UTA Rosario propuso como arreglo, que los patrones paguen a partir del 1 de julio el restante 20 por ciento de aumento salarial.

El paro de 24 horas decretado ayer por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco de un plan de lucha por mejoras salariales, tuvo un "cien por ciento" de acatamiento en el transporte urbano e interurbano, según evaluó el líder de esa organización, Manuel Cornejo, y lamentó que "no haya habido ningún gesto desde el sector empresario para revertir la situación". "Tomamos el 16 de por ciento, pero firmemos que a partir del 1º de julio nos dan el otro 20 por ciento", propuso. "Este es un arreglo considerable con lo cual estamos flexibilizando nuestra exigencia en aras de evitar este tipo de conflictos", según el secretario de la UTA, que no descartó que en la asamblea de mañana los trabajadores puedan decidir paros sorpresivos en el servicio. De paso entabló una polémica con el empresario Rubén Rodríguez a quien acusó de "mentir cuando dice que el aumento tarifario se lo llevan los trabajadores. El impacto en la tarifa no llega a los 10 centavos". (ver aparte). Por su parte la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, calificó como "desproporcionada" la medida, a la vez que consideró que de aquí a una semana se podría vislumbrar "una solución". Aunque desestimó que la salida sea suspender las franquicias de estudiantes y jubilados como vienen proponiendo los empresarios.

La secretaria de Servicios Públicos puso sus expectativas en "una fecha que es el martes de la semana que viene en que vence la prórroga de la paritaria nacional. Capital está en conciliación obligatoria y ojalá no tengamos que hacerla en Rosario y no haya más paros", especuló la funcionaria, para agregar: "Creo que de aquí al miércoles va a haber mucho diálogo para solucionar esto".

En esto coincidió con Cornejo quien había manifestado su expectativa de que "el conflicto se destrabe con el correr de los días", ya que "este es un diálogo que venimos manteniendo desde hace dos meses en el Ministerio de Trabajo de la Nación".

La funcionaria salió al cruce del pedido público del secretario general de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (CETUP) y titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez, quien apuntó que el aumento del boleto se evitaría si se quitan las franquicias a estudiantes y mayores de 69 años. "Rosario tiene 40 mil mayores y más de 9 mil discapacitados de 69 años que viajan gratis y otros 40 mil alumnos que pagan medio boleto, estamos controlando para que no haya abusos, pero no hay decisión de suspender las franquicias", señaló García.

Además aclaró en cuanto al costo de la tarifa que aún "no hay ningún mensaje preparado" para enviar al Concejo, aunque las versiones hablan de 95 centavos para el nuevo boleto.

El concejal Horacio Ghirardi calificó al paro como "una medida dura por ser la primera instancia de negociación en la paritaria, llamamos a la reflexión y seguir dialogando porque hay puntos que se pueden acercar y superar esta situación que afecta principalmente a la gente de los barrios".

Desde el ARI, el edil Nire Roldán, cargó contra el Ejecutivo. "La pregunta y la preocupación que tenemos es ver cómo desde el municipio se puede dar una solución rápida a este problema porque quienes terminan pagando son los ciudadanos, los estados nacional, municipal y provincial deben garantizar los subsidios para que el aumento no se de o que de darse se refleje en un mejor servicio".

El concejal del PJ, Arturo Gandolla, afirmó sobre el conflicto que "es la crónica de un desbarajuste anunciado, muchos años de improvisación y deterioro, con licitaciones faraónicas fallidas, con pérdidas de líneas, sin poder de policía sobre las líneas, y esta es la culminación con un sistema que no funciona y no podemos convalidar un aumento con este servicio".

García llamó a la reflexión de las partes: "Yo creo que los concejales van a tener que asumir la responsabilidad, la licitación no está parada, hoy están siendo perjudicadas 550 mil personas en toda la ciudad y alrededores en una medida de última instancia que la tomaron a las 24 horas de la negociación".

Al ser consultada sobre posibles medidas, aclaró que "ante un nuevo paro la municipalidad tomará medidas pero prefiero pensar que la reflexión y la responsabilidad de los dirigentes gremiales no lo hará necesario".

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Muchos rosarinos debieron apelar a la bicicleta y la moto para poder trasladarse. Cornejo, de la UTA, espera que "el conflicto se destrabe con el correr de los días".
 
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