CIUDAD › LOS MUNICIPALES ACEPTARON EL AUMENTO DEL 29 POR CIENTO

"Llegamos a un buen acuerdo"

Así lo señaló Ratner, secretario adjunto de Festram. El aumento lo cobrarán en tres pagos: 18 por ciento en marzo, 6 en junio y el 5 restante en julio.
El sueldo promedio de un empleado municipal de Rosario se ubicará en 4500 pesos.

La última paritaria provincial de trabajadores públicos que quedaba pendiente de resolución tuvo ayer su acuerdo. Los trabajadores municipales santafesinos aceptaron el aumento del 29 por ciento ofrecido por los intendentes y jefes comunales y lo cobrarán en tres pagos: 18 por ciento en marzo, 6 en junio y el 5 restante en julio. En adelante el sueldo inicial de un empleado comunal será de 2400 pesos, mientras que en Rosario el promedio se ubicará en 4500 pesos. "Estamos conformes, llegamos a un buen acuerdo que no es para todo el año sino para la primera mitad, en agosto vamos a revisar cómo están los números", resumió Antonio Ratner, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). El dirigente gremial destacó además que en "treinta días volveremos a reunirnos para avanzar con temas no salariales pero que hacen a nuestra agenda de reclamos como la eliminación del trabajo en negro, planes de vivienda e implementación de la ley de comités mixto de higiene y seguridad".

La negociación de ayer arrancó temprano en la ciudad de Santa Fe. Allí, los representantes paritarios de las municipalidades presentaron a los delegados gremiales una propuesta "muy similar a la de la semana pasada, apenas retocada", según Ratner. De inmediato hubo rechazo y se pasó a un cuarto intermedio retomado cerca del mediodía.

El acuerdo llegó por la tarde cuando los jefes comunales acotaron el cronograma de pago y acercaron el número final a lo ofertado por la provincia a estatales y docentes: 29 por ciento de aumento pagadero en tres cuotas (18 por ciento en marzo, 6 en junio y 5 en julio). "Es decir que el aguinaldo lo vamos a cobrar con un 24 por ciento de incremento", remarcó Ratner quien además ponderó que al ser aumentos remunerativos "benefician a nuestros cinco mil pasivos municipales y también repercuten positivamente sobre los adicionales".

Ratner se esmeró en aclarar que lo acordado "no cierra la discusión salarial para todo el año en absoluto. A mitad de año vamos a revisar los números, la evolución de los precios, en especial de la canasta básica y resolveremos luego el plan de acción".

En base al porcentaje suscripto en la paritaria, el salario inicial de un trabajador municipal en la provincia de Santa Fe se elevó a 2400 pesos. Asimismo, desde la Festram estimaron que el sueldo promedio entre los agentes municipales de Rosario se ubicará en los 4500 pesos.

El secretario adjunto de los municipales rosarinos celebró además que "dentro de treinta días volveremos a reunirnos para tratar temas no vinculados estrictamente con lo salarial pero que son de relevancia para nosotros como la eliminación del trabajo en negro y la implementación de programas de viviendas o al menos la inclusión de los municipales en los planes ya existentes de provincia y Nación".

"También se acordó -continuó Ratner- que se implementarán en todos los municipios y comunas de la provincia los comité mixtos de higiene y seguridad que es una ley aprobada hace ya un tiempo pero hasta ahora era una mera expresión de deseos en Santa Fe. Para los empleados es una herramienta muy valiosa de participación y gestión, no de adhesión como pretendían algunos municipios, con voz y voto sobre las condiciones de trabajo en las distintas municipalidades, que incluso nos ha traído muchos dolores de cabeza con las ART".

Compartir: 

Twitter
  

"En agosto vamos a revisar cómo están los números", resumió Antonio Ratner.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.