rosario

Sábado, 12 de marzo de 2011

CIUDAD › LA AFIP ROSARIO SALE A CONTROLAR EL CIRCUITO DE COMERCIALIZACIóN DE GRANOS

Los sabuesos ponen la lupa en el campo

Alrededor de 3 mil productores, quienes en años
anteriores tuvieron "algún desvío" entre lo declarado y lo
fiscalizado, deberán brindar datos sobre la última cosecha.

 Por Claudio Socolsky

Las Direcciones Regionales I y II de la AFIP Rosario desarrollarán un importante operativo con el objetivo de controlar el circuito completo de comercialización de granos correspondiente a la cosecha de soja 2010/2011. Luego de circularizar a más de 3.000 productores de la región, 200 agentes fiscalizadores se sumarán a los 60 que trabajaron el año pasado. Durante tres meses, los sabuesos recorrerán los campos, controlarán a unos 1.500 camiones diarios que transportarán el cereal, y visitarán acopios, cooperativas y las principales terminales portuarias. En diálogo con Rosario/12, el titular de la Dirección Regional Rosario I, Rubén Ranieri, aclaró que el objetivo del operativo es preventivo, aunque será de utilidad "para acelerar los tiempos de actuación cuando se detecte alguna operación irregular o marginal, y así incorporarlos a las bases del organismo para que no puedan seguir operando en el mercado; además de controlar y recaudar que es nuestra función".

La lupa de los más de 200 agentes fiscalizadores que participarán directamente para llevar adelante el operativo, estará puesta en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización del cereal, desde la salida de los campos hasta su destino en acopios, cooperativas y en su correcto ingreso a puerto para su exportación o proceso.

Ranieri señaló que la evasión en el tema cereales, que en la jerga los sabuesos denominan "carpetas", es básicamente "la interposición de personas con proveedores o contribuyentes apócrifos, o con una capacidad contributiva que no es acorde a la que está manifestando, para blanquear una operación".

Desde las delegaciones rosarinas de la AFIP circularizaron a más de 3.000 productores, que fueron seleccionados cuidadosamente en tareas previas de investigación, quienes deberán brindar datos relacionados con las fechas de realización de la cosecha y prestadores que efectuarán el servicio. Según Ranieri, los productores que recibieron las circulares son "los que en años anteriores han tenido algún desvío, importante o no, entre lo declarado y lo fiscalizado".

El funcionario destacó que este tipo de controles se vienen realizando desde 2001. "Que quede claro que no estamos contra el campo. Es un sector importante, y la verdad es que estamos cumpliendo con nuestra función", precisó Ranieri, para luego agregar que "si el productor no vendería en negro, no existiría mercado informal".

Las delegaciones rosarinas de la AFIP explicaron que en el diseño del operativo está previsto establecer 30 puestos de control en las principales rutas y caminos por donde se transportará la parte más significativa de la cosecha. Allí, los agentes relevarán las cartas de porte, los códigos de trazabilidad de granos y verificando la registración de los transportistas. Las irregularidades que se constaten podrán ser sancionadas, en algunos casos, con la interdicción y el decomiso de la carga, cuando no se pueda acreditar el origen y la titularidad del cereal transportado.

Además, se efectuará un relevamiento del personal que se encuentra desarrollando las tareas, tanto de los titulares o arrendadores de las explotaciones como de los contratistas. Esta información extraída de los denominados "puntos fijos de cosecha" será de utilidad también para fortalecer los datos con que cuenta el organismo respecto de estos mismos productores, y sus linderos, mediante las imágenes satelitales interpretadas y de las campañas anteriores.

Finalmente, desde las Regionales locales de la AFIP informaron que durante el año 2010 finalizaron 309 inspecciones sobre el sector agropecuario con determinaciones impositivas que superaron los 45 millones de pesos y generaron 106 nuevos casos de fiscalización, muchos de ellos en curso, con una estimación de evasión superior a los 70 millones de pesos. Posteriormente se interpusieron 18 denuncias penales por un monto de evasión de unos 15 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

Se visitarán las principales terminales portuarias.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.