CIUDAD › CONTINUAN LAS ACCIONES OFICIALES DEL MINISTERIO DE SALUD CONTRA LA LEPTOSPIROSIS.

Cada vez más cuidados por las ratas

En el distrito costero cercano a Santa Fe, La Vuelta del Paraguayo, el gobierno comenzó a vacunar preventivamente contra la enfermedad que transmiten los roedores. Se está actúa ante el aumento de la incidencia a la enfermedad por la crecida.

 Por Lorena Panzerini

El Ministerio de Salud provincial comenzó a medicar preventivamente contra la leptospirosis a familias de la zona de la Vuelta del Paraguayo, distrito costero de la capital provincial. Ante la crecida que experimentó en los últimos días el río Paraná, alrededor de 400 habitantes fueron afectados por el ingreso de agua a sus viviendas, y muchos debieron ser evacuados. Si bien en Rosario el nivel apenas sobrepasa los 4,50 metros, en Santa Fe la situación es más complicada y la altura en la zona del puerto de esa localidad es de 4,98 metros, con tendencia creciente. La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, dijo a Rosario/12 que el área está actuando ante el "aumento de la incidencia a la enfermedad con la crecida del río", que hace que los roedores de la zona se concentren en menor espacio terrestre y así, a través de la orina y la materia fecal, diseminen leptospira, que al contacto con la piel lastimada produce el contagio. En Victoria, ya falleció un joven pescador de la zona de las islas entrerrianas, y hay una veintena de casos en estudio. Desde Rosario, pretenden trabajar en la prevención conjuntamente con las autoridades entrerrianas.

Ferrandini indicó que desde el Ministerio se reconoce a la leptospirosis como una "patología endémica en toda la zona costera". Sin embargo, aseguró que actualmente se está dando un fenómeno particular y también preocupante: "Se está haciendo mucho más frecuente en zonas urbanas merced a todo lo vinculado con la acumulación de basura, que cambia el PH del suelo y provoca una proliferación de las leptospiras. Entonces, a la forma clásica de distribución de la enfermedad, que tenía que ver con los arrozales o con la cuestión de anegamiento y gente que estaba mucho tiempo sumergida en el agua, en este momento lo estamos viendo más vinculado a la urbanización, la acumulación de basura y las actividades con esa basura que también aumenta la presencia de roedores".

Ante esa situación, las recomendaciones desde el área sanitaria provincial están centradas en "mantener limpios los domicilios, evitar acumulación de basura, y particularmente se trabaja en la utilización cautelosa, aunque a veces imprescindible, de rodenticidas". "Estamos aplicándolos en áreas críticas", detalló la profesional.

En cuanto a evitar las situaciones de anegamiento, Ferrandini señaló que se está trabajando particularmente en la zona de la Vuelta del Paraguayo, donde hay alrededor de 18 familias en una situación crítica. Muchas de ellas debieron ser relocalizadas para evitar el contacto con las ratas y ratones que buscan ocupar los pocos espacios de suelo que quedan.

De todos modos, la funcionaria indicó que en esta situación particular, "se están administrando antibióticos profiláctimente"; aunque señaló que la medicación debe hacerse con un pormenorizado seguimiento profesional, debido a que "los antibióticos no pueden tomarse indefinidamente, pero evaluando las condiciones, se hace un planteo de tratamiento por un determinado lapso de tiempo".

Según comentó la funcionaria, la Vuelta del Paraguayo está actualmente muy cercada por el agua. Allí una veintena de familias, de más de un centenar que viven de la pesca, debieron ser trasladadas a la vera de la ruta 168, donde se armaron módulos habitacionales ante la emergencia hídrica, y previendo que las lluvias continuarían.

En Rosario la preocupación tiene que ver con la cercanía de la ciudad con las islas entrerrianas, donde hay gran cantidad de roedores ante la crecida del Paraná. Allí, un joven pescador falleció por contraer leptospirosis y hay otros 20 casos en estudio. También en el puente Rosario-Victoria se encontraron gran cantidad de roedores que suben a la ruta ante el aumento del nivel del agua, para alimentarse de semillas y cereales que caen de los camiones. Además, desde Prefectura indicaron a este diario que en sólo un día el río subió dos centímetros --actualmente está en 4,52 metros--, y la tendencia sigue siendo creciente.

Compartir: 

Twitter
  

En toda la zona costera, se reconoce a la leptospirosis como a una "patología endémica".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.