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Martes, 26 de abril de 2011

CIUDAD › PLAN ROSARIO METROPOLITANA

Lo hecho y por venir

Al cumplirse dos años de la puesta en marcha del Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM), el intendente Miguel Lifschitz aseguró ayer que está en ejecución el 70 por ciento de los 88 proyectos allí contemplados. Los detalles se brindarán hoy a las 18.30 en la actividad "Rosario es Futuro: una ventana abierta a la ciudad que soñamos" que se realizará en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754). El jefe comunal anunció que el año próximo la municipalidad estará en condiciones de llamar a licitación para emplazar el tranvía.

Lifschitz hizo este anticipo durante una rueda de prensa. Recordó que el PERM "establece un marco de desarrollo para los próximos años con proyectos determinantes, emblemáticos, integrales, que contempla políticas de trabajo, de producción, de urbanismo, de transporte, de desarrollo social, de obra pública y con el que ya en estos dos primeros años de implementación se logró un avance trascendente, a tal punto que está en marcha el 70 por ciento de los 88 proyectos elaborados y aprobados".

Con relación al Plan de Movilidad, sostuvo que tiene por esencia "el promover el transporte no motorizado", poniendo de relieve la costumbre de caminar o circular en bicicleta, y en paralelo desalentar "el transporte particular", para lo cual amplió que se plantea un sistema del transporte público en red con visión metropolitana, organizados con corredores troncales y ramales.

Luego de anticipar la próxima implementación del transporte eléctrico en superficie, el intendente descartó la utilización de subtes porque "para la construcción de una red subterránea se necesitan alrededor de 5 mil millones de dólares, una cifra inalcanzable". Y aludió también a la necesidad de que la Argentina recupere al tren como medio de transporte de carga y de pasajeros para que Rosario pueda recuperar su protagonismo como polo ferroviario. "El país está urgido del reestablecimiento de la red ferroviaria, y sin dudas que esto sucederá, razón por la cual Santa Fe y Rosario deben reestablecer el rol que tuvieron el siglo pasado", enfatizó.

La actividad de esta tarde en el Astengo consistirá en recorrer la ciudad de la próxima década a través de los medios de movilidad que ofrecerá, los espacios públicos que se incorporarán para el disfrute ciudadano, las obras emblemáticas para la salud pública, los próximos íconos de la cultura, los nuevos desarrollos tecnológicos para la producción y la calidad de vida, entre múltiples apuestas.

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