rosario

Sábado, 9 de junio de 2012

CIUDAD › EL LUNES EMPIEZA JUICIO ORAL Y PúBLICO POR HOMICIDIO

El pibe que tiró un adoquín

Nahuel Santamaría, quien este lunes irá a juicio oral y público imputado por el homicidio de un conductor al lanzarle un adoquín sobre el parabrisas del auto --en Circunvalación y Uriburu, en 2010--, tiene sentencia firme por otro hecho de robo con la misma modalidad. Pocos días antes de la Navidad de 2009, pasada la una de la madrugada, el acusado que hoy tiene 21 años interceptó a Leonardo B., quien conducía un automóvil Corsa por el acceso sur, llegando a calle Guiraldes. Según expresa el fallo de la Cámara, que confirma la sentencia a cinco años de prisión, Santamaría le arrojó una piedra que provocó la rotura de la rueda delantera izquierda del vehículo. Cuando el conductor bajó del auto para ver qué había pasado, el acusado, "mediante amenazas de muerte" con un rifle de aire comprimido, le robó. El mismo modus operandis fue el que llevó adelante el imputado a fines de enero de 2010, solo que el adoquín que atravesó el parabrisas del auto de Claudio Frutos, que se dirigía a La Plata, le dio de lleno en el cráneo y el hombre murió tras agonizar diez días.

Santamaría será juzgado por "homicidio en ocasión de robo"; hecho que perpetró en enero de 2010 con Rodrigo Olguín, quien fue condenado a 14 años, en un juicio abreviado. Sin embargo, el caso que será ventilado desde la semana que viene no fue el único en el que el joven estuvo involucrado: un mes antes de la muerte del conductor Frutos, Santamaría fue autor de un hecho idéntico, pero sin resultado fatal: tras tirar el adoquín sobre el auto de Leandro B., logró robar las pertenencias del conductor, y fugarse con los objetos extraídos. Minutos después, el ladrón y su acompañante fueron apresados mientras circulaban en una motocicleta Honda gris. Por ese hecho, el mes pasado la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la condena que resolvió el juez de Sentencia Nº 5, Julio García, y Santamaría deberá pasar cinco años tras las rejas.

La suerte de Frutos no fue la misma que la del otro conductor. El hombre de 37 años volvía a La Plata, tras unas vacaciones en San Carlos Centro, en el centro de la provincia. Viajaba en su Chevrolet Corsa verde con su esposa, su hijo de once años y otra mujer cuando alrededor de las 5.30 de la madrugada, mientras cruzaba el acceso sur hacia la autopista a Buenos Aires, a la altura de Uriburu, un piedrazo en el parabrisas los sorprendió. El hombre no pudo controlar su vehículo, y éste impactó contra un guardarrail. Cuando el auto se detuvo, al menos tres personas se acercaron y amenazaron a los viajantes con armas blancas para robarles sus pertenencias.

Como consecuencia del piedrazo, que dio de lleno en la cabeza de Frutos, éste sufrió un estallido de cráneo y estuvo diez días internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, hasta su muerte. Santamaría y Olguín fueron apresados tras el hecho.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.