rosario

Viernes, 2 de junio de 2006

CIUDAD

El municipio habilitó el circo con animales y abrió la polémica

En Rosario está prohibida la exhibición de animales, pero el circo de los hermanos Servian pidió un permiso especial. Entidades protectoras de animales se quejaron por la decisión.

En la clínica veterinaria del Doctor Cossia constataron ayer que los animales del circo de los Hermanos Servian -quienes habían solicitado un permiso especial- presentaban toda la documentación contemplada en el artículo dos de la ordenanza 5784, que en su artículo 1º prohíbe la exhibición de animales; y de esta manera, la Municipalidad de Rosario finalmente autorizó para hoy el funcionamiento del espectáculo circense, donde se exhibirán 11 caballos ponys, 10 leones, 8 tigres, 2 osos y un chimpancé. La noticia, como era de esperar, causó la lógica indignación de las distintas asociaciones protectoras de animales y ecologistas quienes, además de oponerse a la excepción que establece la norma, pidieron el endurecimiento de la ordenanza, para prohibir este tipo de espectáculos.

Por una iniciativa del entonces concejal, Daniel Luna, el Concejo sancionó en mayo de 1994 la ordenanza 5.784, que en su artículo 2º plantea la posibilidad de excepciones mediante la entrega de un certificado médico que confirme que los animales están en buen estado de salud, que tengan elementos identificatorios y la reproducción en los habitáculos de las condiciones naturales del hábitat de origen.

En la opinión del autor de la norma, el problema de fondo no "está tanto en la ordenanza sino, eventualmente, en la estrictez de la aplicación. Es una normativa que tiene 12 años, y cuando uno legisla, no siempre la ordenanza expresa exactamente lo que uno desea. Mi deseo hubiera sido una prohibición absoluta, más que nada porque no veo en este tipo de espectáculos nada que sea educativo para los chicos".

Luna justificó la inclusión del artículo 2º, que preve las excepciones que le permiten, al decir que "el estado de conciencia, en aquél momento, no daba para sacar una ordenanza más estricta; que de todas maneras fue tan de avanzada, que recibió galardones a nivel nacional y ha sido muy útil durante todo este tiempo. Es una experiencia muy concreta, porque en todos estos años ha permitido muy pocas habilitaciones".

Luna agregó que "es más, poco tiempo atrás, el Concejal, mandato cumplido, Pablo Javkin, presentó un proyecto para hacerla más estricta y todavía no lograron que se apruebe. Tal vez sea ya el tiempo. Y ojalá sirva este episodio para una modificación que la haga avanzar, como ha ocurrido con temas como por ejemplo el tabaco".

El subsecretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado indicó en declaraciones radiales que "hemos hecho las constataciones y se estipuló que los animales están en condiciones, que tienen las vacunas correspondientes y los controles sanitarios. Son animales con la documentación correspondiente, que dice que han nacido en cautiverio, y en función de eso a partir de mañana (por hoy) el circo podrá funcionar".

El funcionario salió al cruce de las críticas de las entidades protectoras de animales, al señalar que "sabemos de los reclamos y del disgusto de algunas entidades. Pero primero nuestra obligación es el respeto a las normas que están en funcionamiento. Por otra parte, sabemos que existe una discusión sobre este tema y que no hay un consenso sobre dónde poner los límites. Hoy tenemos esta ordenanza y si existen modificaciones nos adecuaremos a las normas que vengan a futuro".

Por su parte, Silvina Paéz, integrante de la Asociación Protectora de Animales de Rosario, indicó en declaraciones radiales, que la habilitación de la Municipalidad es "realmente sorprendente, porque hace años venimos luchando contra este tipo de prácticas. Los circos son el último eslabón del tráfico de fauna y en todo el mundo hay un movimiento en contra de los circos con animales".

En tanto, el concejal Carlos Comi (ARI), manifestó su preocupación ante la promoción del espectáculo circense y le pidió al intendente, Miguel Lifschitz, que "no viole la ordenanza" ya que de hacerlo, "esto rompe con la militancia ecológica y humanitaria de años".

Compartir: 

Twitter

El municipio dice que constató con un veterinario el estado de los animales. Para habilitar la excepción hay normas que son sumamente difíciles de cumplir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.