rosario

Miércoles, 24 de julio de 2013

CIUDAD › CAMBIO DE HáBITOS POR LA INSEGURIDAD

Acompañados al colegio

Un estudio de opinión encargado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario reveló que por la inseguridad, uno de cada tres rosarinos cambió el modo de llevar sus hijos a clase. Para el secretario general del gremio, Martín Lucero, la preocupación crece porque más de la mitad de los consultados en la muestra aseguró "conocer a alguien que haya sido víctima de inseguridad, al acompañar a sus hijos de ida o de vuelta de la escuela". Lucero consideró que el resultado del informe "comprueba que la escuela no es una isla", por lo que reclamó "un debate colectivo" sobre cómo se educa en este contexto. "Es claro que el Estado tiene la obligación de velar por seguridad a los ciudadanos", apuntó el dirigente gremial, para luego agregar que "no es menos cierto que es necesario darnos un debate colectivo sobre las condiciones en las que se educa, las herramientas con las que se cuentan, las deudas que faltan saldar y cuál puede ser el aporte de cada uno de los actores del sistema educativo para atender a una realidad compleja y, en muchos aspectos como la seguridad".

Según la muestra tomada por la consultora que dirige el analista Lucio Guberman, y que fue realizada el fin de semana pasado en base a 400 casos en la ciudad, se ha dado "un cambio de hábitos producido por la inseguridad, que afecta a las formas en que los padres llevan y traen a sus hijos a las escuelas". El 30 por ciento de los encuestados reconoce haber modificado estas prácticas por motivos de seguridad.

"El hecho más sintomático es que muchos chicos que ya iban solos a la escuela dejaron de hacerlo. Esto provocó que los padres los tengan que llevar, o bien se turnan, algunos que dejaron de ir en colectivo los llevan en auto, otros que los van a buscar a la puerta de la escuela, que antes no pasaba; en definitiva, no quieren que los chicos estén solos", planteó Lucero en diálogo con Rosario/12.

Además, esta preocupación "se ve enfatizada por la cantidad sorprendentemente elevada de rosarinos que conocen a víctimas de la inseguridad en ocasión de ir o regresar de establecimientos educativos", señala el estudio. "El 52 por ciento de los encuestados dice estar en conocimiento de hechos delictivos perpetrados contra alumnos o acompañantes de alumnos en tránsito hacia o desde las escuelas de la ciudad", precisa el documento difundido por Sadop Rosario.

"El hecho de que más del 50 por ciento de los encuestados manifiesten conocer un hecho de inseguridad en el trayecto de ida o vuelta a la escuela es un dato objetivo. No hablamos de percepciones o de creencias. Hablamos de sucesos que se dan en lo cotidiano. Es un dato llamativo porque no lo hemos desagregado por la problemática, pero saltaban robos, hurtos, hechos de violencia, hasta cuestiones vinculadas a padres que están preocupados porque saben que cerca de la escuela venden droga", describió Lucero.

Para el gremio de los docentes particulares rosarinos la muestra encargada les permite conocer cuál es la percepción social. "A nosotros nos quedaba muy acotado a lo que pasaba con lo que decían los maestros, y la verdad es que nos sorprendió", señaló el dirigente gremial. "Tengamos presente que detrás de estos números hay familias que están cruzadas por experiencias propias o conocidas de inseguridad, alumnos que saben que su hábitos deben cambiarse en virtud de los peligros, docentes que conviven a diario con situaciones problemáticas y escuelas que en medio de estas dificultades tienen que seguir funcionando dando respuestas sobre la coyuntura", concluyó Lucero.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.