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Lunes, 16 de septiembre de 2013

CIUDAD › BICLETAS PúBLICAS DE ALQUILER PARA EL 2014.

Aún hay que pedalear

 Por Lorena Panzerini

En las últimas semanas hubo importantes avances para poner en marcha el sistema de bicicletas públicas de alquiler en Rosario, y desde la Secretaría de Servicios Públicos estiman que comenzará a funcionar en 2014. Según indicó el secretario del área, Pablo Seghezzo, el 6 de setiembre pasado la secretaría de Transporte de la Nación -en el marco del Plan de Transporte para Areas Metropolitanas (Petuma)- abrió los sobres de la licitación para la fabricación de 400 rodados especiales, que planea el sistema. Por otro lado, el viernes, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) firmó un convenio con el Polo Tecnológico de Rosario, para que sus profesionales se encarguen de desarrollar el sistema de funcionamiento mediante Tarjeta Sin Contacto, que active el retiro de la bicicleta al pasar el plástico por los lectores que tendrán las paradas donde se estacionará el medio de transporte. "Lo que queda es que se adjudique el trabajo a algún oferente de la licitación para las bicis, se firme el contrato y comience la fabricación, por un lado; y por el otro que se desarrolle el software del sistema", dijo Seghezzo sobre el servicio que fue presentado hace un año por la intendenta Mónica Fein, y que apunta a turistas, estudiantes y vecinos en general, para recorrer "distancias cortas".

El proceso de licitación, para que Rosario cuente con rodados que estarán disponibles en más de 15 estaciones -en principio-, fue iniciado a mediados de año por la Secretaría de Transporte de la Nación, en el marco del Petuma. Según indicó Seghezzo, hace poco más de una semana se abrieron los sobres con oferentes y ahora se deberá adjudicar a una de las firmas la fabricación de las bicicletas, que -tal como adelantó el funcionario- serán "diferentes a las convencionales", lo que evitaría que las piezas de estos rodados puedan ser utilizadas para las bicicletas comunes.

El servicio comprende, además, la instalación de un mecanismo de estaciones automatizadas donde los usuarios podrán retirar, utilizar y regresar las bicicletas -a otros punto de estacionamiento- mediante un crédito disponible en las ya conocidas Tarjetas Sin Contacto, que operan en todas las líneas del transporte público de pasajeros de la ciudad. Para desarrollar este sistema, el último viernes, el Ente de la Movilidad firmó un convenio con el Polo Tecnológico Rosario, que se encargará de poner en marcha el mecanismo, al tiempo que se fabrican las bicicletas de alquiler. Además, la idea es que el mecanismo cuente con un sistema de alarmas al centro de monitoreo, para organizar el estacionamiento de los rodados, y que las paradas no queden sin espacio ni acumulen bicicletas disponibles en un solo lugar. "Es la primera vez que desde el Polo van a desarrollar un software de este tipo", se entusiasmó Seghezzo.

Varias ciudades de Europa, Estados Unidos, el Distrito Federal de México y Río de Janeiro, en Brasil, ya tienen este sistema que pretende llegar a Rosario el año que viene. La idea es comenzar con 15 estaciones: La Terminal de Omnibus, la Siberia, la plaza Sarmiento, la plaza Montenegro, la facultad de Medicina, la facultad de Derecho, el Centro Municipal de Distrito Centro, la plaza del Foro y la zona de Oroño y el río, entre otras posibilidades.

Seghezzo recordó que la idea es que los rodados sean utilizados para recorrer "distancias cortas". Y dijo que parte del sistema se implementará con fondos a los que accedió la ciudad a través de un "premio del Instituto de Cambio Climático de Naciones Unidas, por la fomentación del transporte no motorizado", provenientes del Proyecto de Transporte Sostenible y Calidad del Aire (Global Enviromental Facility).

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Ya se licitó la fabricación de 400 bicicletas especiales.
 
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