rosario

Martes, 1 de octubre de 2013

CIUDAD › HOY COMIENZAN A DISTRIBUIRSE LOS FONDOS POR LA EXPLOSIóN DE CALLE SALTA

El dinero de la solidaridad

Alrededor de 350 familias damnificadas recibirán entre 2000 y 18000 pesos. Los fondos serán destinados a propietarios según el grado de daño en cada unidad habitacional en el momento de la explosión y a residentes (propietarios e inquilinos).

 Por Claudio Socolsky

Más de 350 familias damnificadas por la explosión de calle Salta al 2100 comenzarán a recibir hoy el dinero que se lleva recaudado por las diversas actividades solidarias realizadas en Rosario y en otras ciudades del país. Los fondos se encuentran depositados en la cuenta "Fuerza Rosario" de la Fundación de la Ciudad de Rosario, que junto a la organización Rosario Solidaria definieron a partir de información técnica suministrada por el municipio una fórmula de distribución equitativa de los fondos. Desde la Fundación remarcaron que la distribución, que se tomó tomando el criterio establecido por el decreto provincial 2243/13, fue sometida a consideración de la intendencia, las autoridades del Concejo Municipal y la Ong Red Solidaria, que expresaron su "plena conformidad". Al momento de definir la distribución la semana pasada, la cuenta tenía en su haber 2.429.917,76 de pesos, pero como se estima que el monto seguirá en aumento, ya que las contribuciones continúan, se realizó un primer corte. La segunda entrega se realizará luego del 31 de octubre, fecha en la que se cerrará la cuenta bancaria.

Daniela Werkalec, directora Ejecutiva de la Fundación, precisó que la decisión para realizar la distribución de lo recaudado fue muy difícil porque no existía "ninguna fórmula mágica" para hacerla y además no contaban con referencias. De todos modos, destacó que Rosario "sigue marcando un liderazgo en este tema". Por su parte, Mina Domínguez, de la Ong Rosario Solidaria, dijo que a partir de que los damnificados les manifestaban que tenían "un montón de necesidades" se aceleraron las reuniones para acordar la distribución. Según Domínguez, "la mayoría de las familias estuvo de acuerdo con el criterio que se tomó, entendiendo que se trataba de una ayuda solidaria".

El cobro de lo recaudado en la cuenta nº 8777/3 ﷓ "Fuerza Rosario" de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Banco Municipal de Rosario, se realizará en el anexo de calle Santa Fe 1055, hoy, mañana y el jueves, de 9 a 12. Desde la Fundación precisaron que cada familia damnificada fue contactada previamente y por vía telefónica desde Promoción Social municipal para informarles el día y el horario de cobro que corresponde en cada caso. Recibirán los fondos todos los damnificados de los inmuebles ubicados en ambos frentes de calle Salta a la altura del 2100 y el inmueble de Balcarce 208, tomando el criterio establecido por el decreto provincial 2243/13, en el que se declaró el estado de emergencia para esa zona, tanto sean propietarios o inquilinos de las viviendas.

Desde la Fundación plantearon que el objetivo principal es el de llegar a más de 350 familias damnificadas a través de una ayuda solidaria que oscila entre los 2000 y los 14000 pesos por familia. Los fondos serán destinados a propietarios según el grado de daño en cada unidad habitacional y a los residentes (propietarios e inquilinos), por familia damnificada. Consideran residente a todos los habitantes, propietarios o inquilinos, que se encontraban en el momento de la explosión.

Los grupos identificados a partir del relevamiento que oportunamente realizó la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe se dividieron en tres de acuerdo al daño que sufrieron las unidades: Demolición, reconstrucción de la vivienda, y arreglo de espacios comunes y departamentos que tienen posibilidades de ingresar en mediano plazo, y que no tienen gas. Según explicó Werkalec, "se tomó como núcleo de unidad a la familia y no por unidad habitacional".

En el primer grupo, los propietarios residentes recibirán 17.700 pesos, los propietarios no residentes 14.750 y los inquilinos 2950 pesos. En este grupo están identificados los 60 departamentos de Salta 2141, un departamento de Salta 2123, tres de Salta 2127, cuatro de Salta 2133, y los locales de Salta 2131 y 2135.

En el segundo grupo, los propietarios residentes recibirán 11.800 pesos, los propietarios no residentes 8850, y los inquilinos 2950 pesos. Los que recibirán las donaciones son siete departamentos de Salta 2161, 18 de Salta 2159, 21 de Salta 2146, 22 de Salta 2136, las casas ubicadas en Salta 2125/2163/2169, y los locales de Salta 2153 y 2171.

En el tercer grupo, los propietarios residentes recibirán 7375 pesos, los no residentes 4425, y los inquilinos 2950 pesos. Las unidades identificadas en el relevamiento son 42 departamentos de Salta 2108, 27 departamentos de Balcarce 208, un departamento de Salta 2123, y una casa de Salta 2180.

"La verdad que en todos los comentarios y los llamados que hemos recibido se destacó el agradecimiento a la ciudad porque realmente lo entienden bien como una ayuda solidaria para con ellos, lo toman como un mimo más que están recibiendo", indicó la directora ejecutiva de la Fundación. "Por otro lado, hay conformidad por la transparencia con la que se está manejando todo y la distribución", agregó Werkalec.

Al momento en el que se decidió hacer un corte para la distribución en una primera instancia, la cuenta "Fuerza Rosario" llevaba recaudados 2.429.917,76 de pesos. Desde la Fundación estimaron que el monto seguirá en aumento, ya que las contribuciones continúan. En este sentido, se aguarda una importante contribución de una empresa de la ciudad, además de las donaciones de vueltos por las compras que se realizan en un supermercado rosarino. Por este motivo, la segunda entrega se realizará luego del 31 de octubre, fecha en la que cerrarán la cuenta bancaria.

Compartir: 

Twitter

Los damnificados de inmuebles ubicados en ambos frentes de calle Salta. recibirán dinero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.