rosario

Jueves, 22 de junio de 2006

CIUDAD › EL MUNICIPIO RECLAMA MAS APORTES PARA EL SIES

La ambulancia tardó media hora

Un pasajero que viajaba en una unidad del transporte urbano de pasajeros se descompuso y pese al llamado del conductor del colectivo, la ambulancia tardó en llegar a la esquina de San Lorenzo y Paraguay más de 30 minutos para atenderlo. Desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), explicaron que en ese momento las seis unidades móviles estaban ocupadas y aprovecharon la oportunidad para reclamarle al gobierno provincial recursos para mejorar el funcionamiento del Sies. "Este es un sistema integrado que habíamos acordado tendría aportes en partes iguales de la provincia y el municipio. Sin embargo, hoy más del 80 por ciento está a nuestro cargo", advirtió la secretaria de Salud, Mónica Fein.

Ricardo Gómez, de 64 años, se descompensó ayer por la mañana cuando viajaba en un colectivo de la línea 110, cuyo chofer llamó al Sies a las 8.33, pero hasta pasadas las 9 no llegó la asistencia. El ómnibus iba por San Lorenzo a la altura de Paraguay, cuando Gómez ﷓oriundo de Las Toscas y sufre mal de chagas﷓ perdió el conocimiento.

El evaluador médico del Sies, Rimilí Molini, justificó la demora de media hora que tuvo la ambulancia. Dijo, en diálogo con Radio Dos, que cuando el chofer llamó los seis móviles estaban ocupados y por eso demoraron media hora en asistir. El director del Sies, Jorge Stetler, explicó que la municipalidad aporta las siete ambulancias que recorren las calles de la ciudad. Afirmó que el único recurso de la provincia son cuatro operadores telefónicos, porque el resto del personal es municipal.

Fein advirtió sobre la "alta demanda que estamos teniendo en emergencias pre hospitalarias y estamos con siete móviles en la ciudad. Este es un sistema integrado que habíamos acordado tendría aportes en partes iguales de la provincia y el municipio. Sin embargo, hoy más del 80 por ciento está a nuestro cargo", agregó.

En la opinión de Fein, la provincia debería ahora hacerse cargo de aumentar el número de ambulancias, "por lo menos para acercarse a este 80 por ciento que está poniendo el municipio en sostener todo el sistema. Avanzar y mejorar requiere poder sentarnos y dilogar, cosa que no hemos podido lograr en este último tiempo", se lamentó la funcionaria, durante el acto de inauguración de obras en el Hospital Saénz Peña.

El acto fue encabezado por el intendente Miguel Lifschitz. Se inauguraron obras de construcción, refacción y remodelación de la Sala de Internación para Adultos del hospital ubicado en Laprida 5381. Los trabajos ejecutados comprendieron la construcción de dos nuevas salas de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas, la refacción de los sanitarios de la dependencia, la realización de importantes arreglos en el sector de cuidados intensivos de enfermería, el acondicionamiento de las salas de hombres y de mujeres, y la provisión para dichos sectores de un sistema de aire acondicionado central frío-calor.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.