rosario

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

CIUDAD › RECHAZAN PEDIDO DE APARTAMIENTO POR RAZONES DE SALUD

Pelliza en condiciones de defenderse

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario rechazó el planteo de la defensa de un represor acusado por crímenes de lesa humanidad de separarlo por razones de salud del juicio oral en la denominada causa Guerrieri II. Se trata del ex Personal Civil de Inteligencia (PCRI) Alberto Pelliza, cuya defensora oficial María Jimena Sendra había

solicitado el 15 de agosto su apartamiento del juicio oral por razones de salud.

La defensa refirió que Pelliza, acusado junto a otros 11 presuntos represores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en 1982 y no estaba en condiciones de afrontar las audiencias orales.

Tras el pedido de la fiscalía y las querellas particulares, el tribunal ordenó que se realice una pericia médica oficial con intervención de peritos de parte, cuyo resultado se conoció el viernes pasado. La pericia oficial estableció: "Respecto de su capacidad de comprensión, la misma está afectada parcialmente, en relación a su capacidad para asistir a sesiones de un juicio, requiere que el material a comprender le sea ofrecido en forma pausada, o con ayuda de imágenes". Y señala que "es aconsejable" que lo acompañe "un profesional fonoaudiólogo capacitado en el abordaje de afasia".

En tanto, la pericia de parte dictaminó que el ex PCI durante la última dictadura "entiende la naturaleza de la acusación y se encuentra en condiciones de defenderse en juicio". Con esos elementos, el tribunal integrado por para este juicio por los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Liliana Canero y Noemí Berros resolvió "rechazar la petición de separar del proceso al imputado Pelliza".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.