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Viernes, 28 de febrero de 2014

CIUDAD › PARO DE CHOFERES DE 17 LíNEAS DE ROSARIO BUS

Hasta que aparezca la plata

El empresario Bermúdez avisó que no podía pagar el adelanto a los trabajadores y la UTA decretó un paro. Por la tarde, hizo el depósito pero el gremio decidió esperar hasta hoy -cuando se acredite el dinero- para levantar la medida de fuerza.

 Por Claudio Socolsky

Los choferes de las líneas urbanas de la empresa Rosario Bus decidieron ayer realizar un paro al no percibir la suma fija acordada en concepto de adelanto hasta la firma de la paritaria del sector. La medida afectó a las líneas 101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153, pero no a las interurbanas de la empresa que funcionaron con normalidad. Este fue el motivo por cual el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) intimó a Rosario Bus al reestablecimiento del servicio. Por la tarde, la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, recibió un llamado de la empresa que habían depositado el pago a los choferes, que se acreditará hoy a la mañana. Recién entonces la Unión Tranviaria Automotor (UTA) levantará la medida. La decisión empresarial y gremial complicó la movilidad de miles de rosarinos, sorprendidos por el paro. El concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), integrante del EMR, le pidió a García que avance con las sanciones a la empresa previstas en el pliego de concesión. "No puede ser que presione de esa manera y deje a media ciudad sin transporte", precisó el edil.

Los choferes de Rosario Bus iniciaron ayer a las 11 una medida de fuerza que sacó de circulación a las 17 líneas urbanas de la empresa. En conferencia de prensa desde la UTA, su titular, Manuel Cornejo, explicaó las razones de la decisión gremial: "Hemos cortado el crédito laboral a la empresa Rosario Bus en lo que respecta al transporte urbano por incumplimiento al acta firmada por una cifra de adelanto por los meses de enero, febrero y marzo hasta que se firme la paritaria final".

El dirigente gremial agregó: "El señor Bermúdez no pagó. Y no solamente que no pagó sino que me llamó por teléfono y me dijo que no lo iba a pagar porque no tenía recursos. A nosotros no nos interesa el tema de la tarifa, acá hay que cumplir con los trabajadores", y para despejar dudas sobre la continuidad de la medida de fuerza, dijo que iba a seguir "hasta que haga efectivo el pago". Consultado sobre si sentían rehenes de la puja por un nuevo aumento del boleto, el titular de la UTA respondió: "Podríamos decir que sí, que nos usen, pero si no me pagan dejo de trabajar".

El paso siguiente de los asesores jurídicos del EMR fue intimar a Rosario Bus para que arbitrara todos los medios para recuperar el servicio de forma inmediata. La titular de la cartera de Servicios Públicos confirmaba a la tarde que la empresa finalmente había realizado el pago. De todas maneras, desde el gremio advirtieron que hasta que no se acredite el pago en las cuentas de cada uno de los trabajadores de las 17 líneas interurbanas no iban a levantar la medida de fuerza. La propia García dijo que el pago se iba a acreditar hoy a la mañana.

La funcionaria advertió sobre los problemas de la empresa. "Rosario Bus presentó una nota donde expresa su preocupación ya manifestada, en el Ministerio de Trabajo, porque tiene dificultades para prestar el servicio", dijo la funcionaria. Después, detalló el costo de los boletos en otra ciudades del país, y recordó el desfasaje entre la tarifa actual de 3,60 y el último estudio de costos que arrojó un boleto a 5 pesos.

El tratamiento de este estudio en el Concejo Municipal comenzó el pasado lunes. "Apenas iniciado el debate por la tarifa la patronal provoca un paro para apretar por un aumento", se quejó Miatello. En este marco, el concejal le había solicitado a García, por ser es titular del EMR, que intimara a la empresa con las sanciones previstas en el pliego que contempla hasta la pérdida de la licencia. "Me parece que no hay otro camino, porque el objetivo es la búsqueda de presión para el aumento de tarifa", concluyó.

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"Si no me pagan dejo de trabajar", explicó el secretario de la UTA, Manuel Cornejo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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