rosario

Jueves, 13 de marzo de 2014

CIUDAD › INTERVENCIóN ESTATAL EN LOS BARRIOS MáS CONFLICTIVOS DE ROSARIO

El modelo nacional aplicado acá

La ministra Rodríguez le presentó a Fein el prototipo que aplican en seis villas de Capital Federal, a través de "Cuerpo de prevención barrial". Es un abordaje integral que "redunda en políticas de seguridad a través de la inclusión social".

 Por Luis Bastús

Los 40 agentes de la nueva Policía Comunitaria que desde el mes próximo se establecerán en las calles de los barrios Las Flores, 17 de Agosto y La Granada lo harán con apoyo de gendarmes y capacitados con métodos que aplica la Policía de Prevención Barrial en Buenos Aires. Así lo acordaron ayer funcionarios provinciales y municipales con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y su equipo, con recorridas por las villas 15, de Villa Lugano, y 31, en Retiro, donde esa experiencia ya transcurre. "Reconocemos que hoy hay un clima de trabajo totalmente distinto con el gobierno nacional", sintetizó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Después del acuerdo político plasmado en febrero con la Nación, cuando el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, entrevistó al subsecretario nacional Sergio Berni para definir un respaldo a la intervención social en los barrios más conflictivos de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, ayer una nutrida delegación viajó a Buenos Aires: fueron la intendenta Mónica Fein, junto con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, de Educación, Claudia Balagué, y los ministros de Justicia, Juan Lewis, Lamberto, y el jefe de Policía, Omar Odriozola, además del secretario municipal de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo y el subsecretario, Gustavo Zignago.

La ministra Rodríguez les presentó el modelo que aplican en seis villas de Capital Federal, a través de lo que llaman "Cuerpo de prevención barrial". Es un abordaje integral que "redunda en políticas de seguridad a través de la inclusión social y la construcción de ciudadanía". Luego de conversar sobre propuestas y metodologías, todos recorrieron dos asentamientos en los que se lleva a cabo esa experiencia, a través de una división que depende de la Policía Federal, capacitada especialmente "para mediar ante conflictos vecinales, violencia de género y violencia doméstica".

Bifarello consideró lo visto como "muy interesante", acerca del dispositivo de esa policía de proximidad montada sobre la intervención social de otros actores del Estado. El modelo tiene similitudes con el abordaje lanzado por el gobierno provincial y coordinado con la Municipalidad a través de diferentes políticas sociales ya en marcha. El próximo paso es el comienzo de la Policía Comunitaria, que ya desanda su experiencia piloto en un barrio santafesino. Aquí empezará con 40 agentes fijos en Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada. Luego seguirán Tablada y Ludueña, y otros dos barrios más en Santa Fe; y esperan aumentar ese cuerpo policial a 500 agentes.

La otra parte de lo que la ministra de Seguridad ofreció fue el envío de gendarmes para actuar como apoyo visible de los policías comunitarios. No trascendió cantidad, fecha ni mayores detalles acerca de este refuerzo largamente reclamado por Santa Fe, pero sí se confirmó que esta vez será. Por lo pronto, la experiencia en Rosario comenzaría entre fines de marzo y principios de abril. Y con la presencia de gendarmes pretenden facilitar la inserción real de los policías en la vida cotidiana de los barrios a intervenir.

La decisión asumida por la Nación es "cooperar con Santa Fe para la capacitación y transferencia tecnológica para asistirla en materia de seguridad pública, responsabilidad primaria del gobierno provincial, delegada por la Constitución Nacional", puntualizó Rodríguez.

La ministra ofreció capacitar instructores para los policías rosarinos de este nuevo cuerpo en cuanto a metodologías de intervención barrial. "Se trata de reconstruir la autoridad en el barrio con un policía en estrecho y permanente contacto con el vecino", resumió Bifarello.

Fein expresó su intención de "contar con policías de la ciudad, que la conozcan y estén comprometidos con ella, y con el el objetivo de fortalecer la convivencia urbana que guía nuestra gestión", y rescató "el compromiso de todos los niveles del Estado", tras la jornada compartida con la ministra nacional y su equipo. Gentilezas similares había cruzado la semana pasada la jefa municipal con el titular del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a propósito del proyecto del tren a Retiro.

Al término de su recorrida por la populosa Villa 15, en el sur de Capital Federal, Fein valoró "lo importante de observar de cerca esta experiencia que lleva un timpo, para tomar lo positivo, lo que han avanzado y comprometernos a que la seguridad democrática y la convivencia sea un compromiso político que asumimos desde la ciudad y desde la provincia, y obviamente desde la Nación".

Tras conocer el resultado de la audiencia con la ministra nacional, el ministro Galassi señaló: "Reconocemos que hoy hay un clima de trabajo totalmente distinto con el gobierno nacional". "Mañana (por hoy) va a estar la procuradora general Alejandra Gils Carbó en Rosario. Seguramente -confió Galassi-, en esas horas de reunión y trabajo, surgirán nuevas líneas de acción que van a dar mejores resultados como Estado".

Compartir: 

Twitter

Fein y Rodríguez recorrieron las villas porteñas donde se lleva adelante la experiencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.