rosario

Viernes, 9 de mayo de 2014

CIUDAD › OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS

Sin servicios

La intervención al Sindicato de Camioneros de Santa Fe no empezó aún, pero la Federación nacional que conduce Hugo Moyano ya hizo sentir las primeras consecuencias tras la fractura de la conducción local que quedó expuesta en la asamblea del 12 de abril, cuando murió baleado un afiliado. Ayer el interventor Pedro Mariani anunció la interrupción de las prestaciones de la obra social para los 32.000 afiliados santafesinos. "Hasta que no se solucione la situación, no se podrán prestar los servicios", dijo. Fuentes cercanas al conflicto aseguraron que el interventor tampoco vendrá el lunes, entre otras cosas, porque Moyano citó para ese día en Buenos Aires al secretario general depuesto, Marcelo Dainotto. Esos mismos observadores interpretan que la Federación prepara el terreno para su desembarco -que se haría en otro lugar diferente al de la sede gremial- y deja que las horas transcurridas sin un peso desgasten a los rebeldes que ocupan el edificio de Pasco al 1000, pero que no cuentan con el acceso a las cuentas bancarias del sindicato.

Tras la toma del edificio por parte de la facción que lidera el dirigente Rubén López -quien promovió en aquella asamblea el desplazamiento de Dainotto y del tesorero Miguel Angel Caichiolo- la situación rebotó en el flujo de fondos que deben mantener activos los servicios de la obra social. Una versión aduce que los bancos inmovilizaron las cuentas del sindicato y eso interrumpió los pagos a prestadores, que dispusieron parar la atención a afiliados. Otra especie explica que los desplazados Dainotto y Caichiolo eran los únicos autorizados a firmar los cheques con los que se abonan a los proveedores de servicios sociales y de salud, y por esa razón todo se frenó. La obra social funciona al lado del edificio gremial ocupado, y la inestabilidad institucional desatada le está secando los recursos.

Pared de por medio, el sector rebelado aguarda una señal de Moyano mientras el reloj de arena les descuenta el tiempo de resistencia. Esperaban que Mariani venga el lunes a asumir la intervención del sindicato santafesino. Se dijo que no lo hizo esta semana, como se había anunciado, debido al duelo vigente por la muerte del afiliado Damián Vaca, asesinado en circunstancias aún no aclaradas, mientras atendía un cliente de su reparto en barrio Parque Casas. Otras fuentes atribuyen el aplazamiento a negociaciones en curso para acordar la posibilidad de que a Mariani lo dejen entrar al edificio de Pasco y lo dejen cumplir su misión. En cambio, otra versión se inclinó por la estrategia del desgaste. Dainotto, en cambio, aceptó el tirón de orejas del líder camionero y se subordinó a sus designios. Por eso irá el lunes a Buenos Aires. López no.

Mientras tanto, la facción del también depuesto secretario gremial -López﷓ no se atreve a desconocer el poder de Moyano, pero sí apuesta a invalidar la intervención por considerar que hoy el Sindicato santafesino es autónomo, luego de que días atrás renunciara a seguir integrando la Federación. "Si alguien viene a intervenir, no se lo aceptará porque el sindicato renunció a la Federación", dijo el abogado del sector díscolo, Gabriel Navas. Desde afuera de la casa gremial, los desplazados desautorizan esa renuncia. "Lo que hicieron fue reunir su minoría en la comisión directiva y así decidieron desafiliarse, pero eso no es válido si no lo aprueba una asamblea", explicaron desde el entorno de Dainotto. Precisamente, López prepara una asamblea para el 17 de mayo. Moyano, entonces, instalaría a su enviado antes de ese día para ganarles de mano, y no lo expondría a previsibles sofocones en Pasco al 1000, sino que está eligiendo otras oficinas para desde allí montar el escenario de la intervención gremial.

Ayer se confirmó que Dainotto y Caichiolo fueron denunciados ante la justicia penal por irregularidades en el manejo de fondos sindicales. Que hay facturas por 480.000 pesos por la compra de guardapolvos que no aparecen, que se pagaban hasta 180.000 pesos por quincena para esponsorear un auto de carreras de la empresa MVD Competición, atribuida a Marcelo Vital Dainotto.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.