rosario

Lunes, 16 de junio de 2014

CIUDAD › SE VIENEN 48 HORAS DE TIRE Y AFLOJE CON EL GOBIERNO

Los municipales se pintan la cara para reclamar

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) llamaría al paro si en las dos reuniones que su Consejo Directivo mantendrá entre hoy y mañana con funcionarios provinciales no obtiene respuestas satisfactorias, en lo que respecta al pedido de actualización de asignaciones familiares y al combate del trabajo precarizado y la informalidad laboral. Así lo reveló el secretario general del gremio de los municipales, Claudio Leoni, quién adelantó que "casi con seguridad" se realizarán medidas de fuerza en todo el territorio santafesino. En la jornada de hoy se verá las caras con el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi y mañana se reunirá con el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

El gremio se encuentra en "estado de alerta y movilización" desde hace unos diez días. Los delegados municipales apuntan, por un lado, a los "escasos" 200 pesos que perciben en concepto de gratificaciones, como la asignación por hijo por la cual reciben 200 pesos a nivel provincia, cuando el estado nacional aporta a los trabajadores 644 pesos, "lo mismo que el sector privado". Como dice Leoni, "es un derecho constitucional que no tiene que ver con el salario, sino con la protección social. En Santa Fe está desactualizada de manera arbitraria, tema que no se resuelve". Por ese motivo, en el último plenario se comenzó a analizar la chance de iniciar medidas de fuerza y protestas.

Pero no es el único tema que los inquieta. Por otro lado, aseguran que no están recibiendo respuestas del Ministerio de Trabajo sobre "cuestiones fundamentales", como cumplimiento de paritarias y trabajo precarizado, "informalidad laboral". Dicha cartera provincial -sostiene Leoni- "no da respuesta, no asume su papel, actúa solamente en reuniones, pero no exige, no pide". El sindicalista habla de "violación de derechos" y denuncia despidos en comunas a empleados en condición de planta permanente e intendentes que se negaron a cumplir el acuerdo paritario, que rubricó un incremento salarial del 29 por ciento, a abonarse un 20 en marzo y el 9 por ciento restante en junio. "El Ministerio está muy inactivo, si no tomamos el conflicto no hace cumplir la legislación", afirmó Leoni. El referente de Festram se reunirá de manera "no oficial con Ghirardi", para pedirle que convoque a la comisión técnica de paritarias, "para tratar estos temas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.