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Martes, 24 de junio de 2014

CIUDAD › VíAS NAVEGABLES NO AUTORIZó LA CONSTRUCCIóN DE GUARDERíAS NáUTICAS

Una respuesta contundente

El organismo nacional aclaró que la solicitud del MOP de cuadriplicar la guardería "se encuentra en estudio", por lo tanto no había autorización para realizar las obras de reparación, contención del muelle e instalación de marinas.

 Por Claudio Socolsky

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal trató ayer la nota enviada por la Dirección Nacional de Vías Navegables para establecer si había autorizado al Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) a realizar obras para cuadruplicar la guardería náutica. "La solicitud se encuentra en etapa de examen técnico, administrativo y legal por parte de las áreas competentes sin pronunciamiento a la fecha", señala el escrito firmado por el director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz. "La respuesta es contundente, al 6 de junio no había ninguna autorización", señaló a Rosario/12 la concejala María Fernanda Gigliani (PPS). El año pasado, la edila había presentado un pedido de informes al Departamento Ejecutivo solicitando el envío de la autorización de Vías Navegables para construir una guardería para 1200 lanchas. La nota incorporada al expediente en la que se autorizaba al MOP no tenía membrete, tampoco número de expediente, y estaba firmada por un funcionario de la Delegación Paraná Inferior. "Para nosotros, está nota era completamente falsa", subrayó Gigliani, quien pidió el "rechazo in limine" del convenio firmado entre el municipio y el MOP.

El 29 de abril, el Concejo sancionó una resolución en la que resolvió, a partir de un pedido de los ediles del PPS, Héctor Cavallero y Gigliani, solicitar a Vías Navegables que informe si el club MOP había iniciado trámite de uso y habilitación de obras, y en tal caso que remitiera la copia de dicho trámite. Los concejales también querían saber si el club había obtenido autorización para la ejecución de obras, y qué tipo de vinculación tenía Vías Navegables con el MOP. Aunque la respuesta de la repartición que depende de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables llegó hace varios días, recién ayer tuvo tratamiento en la Comisión de Planeamiento.

"Si bien el MOP presentó una declaración de obra, el pedido está en examen legal, técnico y administrativo. Al 6 de junio desde Vías Navegables no había ninguna autorización", remarcó Gigliani. Sobre cuál era la relación que une a Vías Navegables con el MOP, en el segundo punto de la nota se precisa que el MOP fue autorizado a funcionar en predios del organismo "facilitados en uso precario para la realización en familia de actividades deportivas, recreativas y culturales".

La concejala recordó que cuando el Ejecutivo respondió el pedido de informes que habían realizado junto al ex concejal Alberto Cortés, manifestó que había una autorización de la Dirección Nacional de Vías Navegables para realizar las obras de reparación, contención del muelle e instalación de marinas. "Incorporaron una nota, fechada el 2 de agosto del 2013, que para nosotros era claramente falsa, no tenía membrete ni número de expediente", precisó Gigliani. A partir de la respuesta, la concejala espera ahora que algún fiscal actúe de oficio para investigar "si no se está ante la comisión del delito de falsificación de un documento público".

Para la edila, la nota enviada por la Dirección de Vías Navegables no es menor, ya que "termina demostrando que una foja que ingresó la propia intendencia al Concejo Municipal es falsa, hay una autorización que alguien inventó que es falsa, esto es muy grave". En este marco, Gigliani incorporó una propuesta de despacho en la que plantea que se rechace in limine el convenio firmado entre la Municipalidad y el MOP. "Hay que darle un punto final, el municipio quiere hacer un negocio de guardería", consideró la concejala.

"En abril dijimos que el club MOP en terrenos públicos construía y talaba árboles sin autorización. Hoy la Nación lo confirma", señaló a través de Twitter el concejal del Pro, Carlos Cardozo. El edil había solicitado que se iniciara una investigación para conocer quién había autorizado la tala masiva en un sector del MOP.

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El MOP está ubicado a metros de la planta de Canal 5.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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