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Viernes, 27 de junio de 2014

CIUDAD › NO SE PODRá ESTACIONAR EN DIEZ CALLES DE LA CIUDAD

Un nuevo paisaje para el centro

La iniciativa del municipio para prohibir estacionar en diversas arterias céntricas fue acompañada por 16 concejales y seis votaron en contra. Entra en vigencia en 45 días. Se levantarán 600 boxes de estacionamiento medido.

El Concejo Municipal aprobó ayer, luego de varias horas de debates, tres proyectos vinculados al Plan de Movilidad. Los ediles avanzaron con las ordenanzas que proponen la prohibición de estacionamiento en diez calles del centro de la ciudad, la readecuación de la norma que regula las cocheras y playas de estacionamiento en el área central, y la que declara de interés municipal la propuesta de ampliar la cochera subterránea del Cemar. La iniciativa del municipio para prohibir estacionar en diversas arterias del centro fue acompañada por 16 concejales y seis votaron en contra. El oficialismo, que aceptó realizar algunas modificaciones al despacho, consideró que levantar 600 boxes de estacionamiento medido en el centro beneficiará la circulación de miles de rosarinos que la transitan en autos particulares y en el Transporte Urbano de Pasajeros. Para la oposición, la medida tendrá un fuerte impacto sobre el precio de las cocheras y afectará a los comercios de la zona. La ampliación de la playa de estacionamiento del Cemar también generó un arduo debate sobre la normativa de iniciativa privada.

A partir de su promulgación, que se estima será en 45 días, no se podrá estacionar en diez calles del centro de la ciudad. Como se había adelantado, el oficialismo aceptó realizar en el recinto algunas modificaciones al despacho. De esta manera, la ordenanza aprobada ayer dispone la prohibición de estacionar en calle Tucumán, desde Oroño a Sarmiento; Urquiza, de Corrientes a Mitre; Presidente Roca, desde Tucumán a San Luis; Paraguay, desde Tucumán a San Juan; Mendoza, desde Buenos Aires a Oroño; Rioja, desde Buenos Aires a Oroño; Buenos Aires, desde 3 de Febrero a Córdoba; Sarmiento, desde 3 de Febrero a Tucumán; Mitre, de 3 de Febrero a Urquiza, y Entre Ríos, desde Tucumán a Pellegrini. La restricción para estacionar será de lunes a viernes de 7 a 21.

Durante el debate del anteproyecto de ordenanza enviado por la Municipalidad para reordenar el área central, el concejal Manuel Sciutto, titular de la bancada socialista, salió al cruce de algunas críticas previas, aclarando que la prohibición no tendrá un gran impacto respecto a las plazas de estacionamiento medido que se eliminarán. El edil precisó que serán alrededor de 600 boxes sobre un total de 6300, menos del 10 por ciento del total de plazas. Por su parte, el concejal Roy López Molina (Pro), cuyo bloque acompañó la propuesta y propuso algunas modificaciones al proyecto original, dijo que la normativa acordada no "es un parche, es una apuesta a futuro que puede dar buenos resultados y no pone en riesgo la vida del microcentro de la ciudad". El edil macrista aseguró que "de ninguna manera vamos a pretender compensar en un futuro el estacionamiento medido que quitamos para ampliarlo paralelamente a Boulevard Oroño".

Los ediles del Bloque Radical, del Frente para la Victoria, y el concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario), votaron en contra de la ordenanza. El concejal Jorge Boasso (UCR) dijo que la prohibición traerá "daños colaterales para miles de rosarinos sin prever medidas sustitutivas". El edil radical precisó que la prohibición afectará a 78 calles del área central, eliminando entre 800 y 936 boxes en los que estacionaban 11.200 usuarios por día. Su colega de bloque, Sebastián Chale, señaló que el "efecto inmediato" de la prohibición será el impacto sobre el precio de las cocheras particulares.

Según el concejal Roberto Sukerman (FpV), se trata de una norma "nociva para la ciudad, prohibir una calle más o menos no es serio, no es la manera de tratar el tema. Además, esta medida ayuda a matar al centro de la ciudad", precisó el edil kirchnerista. Los concejales incorporaron una propuesta del edil Diego Giuliano (Rosario Federal), para crear estacionamientos disuasivos y gratuitos en los bordes del macrocentro, con un servicio diferencial de transporte público. Los debates continuaron con la declaración de interés municipal de la ampliación de la playa de estacionamiento del Cemar. Tras un largo planteo de concejales opositores, la propuesta fue aprobada por 16 votos a 6.

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Para la oposición, la medida tendrá un fuerte impacto sobre el precio de las cocheras.
 
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