rosario

Jueves, 17 de julio de 2014

CIUDAD › CON EL 70 POR CIENTO DE LOS VOTOS, LOS UNIVERSITARIOS LEVANTAN PARO

Se abre una nueva etapa en Coad

"Los docentes quieren una nueva modalidad, 70 a 30 es un porcentaje muy claro", entendió la secretaria adjunta de COAD, cuando finalizó el escrutinio. El lunes retomarán las actividades académicas en las facultades y tres escuelas secundarias.

Los docentes universitarios rosarinos definieron tras el recuento de votos realizado anoche en la sede de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) levantar el paro por tiempo indeterminado que mantenían desde el pasado 11 de junio en reclamo de una mejor oferta salarial. De esta manera, el lunes retomarán las actividades académicas en las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR. "La votación es clara, los docentes quieren una nueva modalidad", reconoció la secretaria adjunta de COAD, Patricia Propersi, cuando finalizó el escrutinio. Según precisó la dirigente gremial, los docentes decidirán en una asamblea que se realizará el próximo miércoles cuál será la modalidad que adoptarán en la continuidad del plan de lucha, en un menú que incluía paros rotativos, paros escalonados, clases públicas, carpa docente, y no toma de exámenes.

Casi un 70 por ciento de los 1034 docentes universitarios rosarinos que emitieron su voto en la sede del gremio, ubicada en Tucumán al 2200, optaron finalmente por levantar el paro por tiempo indeterminado. Desde el comienzo del receso invernal y hasta ayer a las 20, se habilitó una urna para que tanto los afiliados a COAD como los profesores que presentaran el recibo de sueldo o la designación en las facultades y escuelas decidieran la modalidad del reclamo.

Más allá de las consideraciones previas y los cruces con las autoridades de la UNR, para la conducción de la COAD el recuento de votos, que tuvo alguna demora ya que había varias modalidades para definir la continuidad del plan de lucha, arrojó un resultado contundente. "Es una nueva etapa, los docentes quieren una nueva modalidad, 70 a 30 es un porcentaje muy claro", consideró Propersi en diálogo con Rosario/12. Al cierre de esta edición, las modalidades alternativas que predominaban en la votación eran la realización de clases públicas y paros rotativos. De todos modos, esto se va a definir en la asamblea programada para el próximo miércoles.

El conflicto gremial tuvo su punto más álgido cuando tras dos días de votación, el 52 por ciento de los 1642 profesores universitarios rosarinos que emitieron su voto el pasado 11 de junio decidió endurecer la protesta con un paro por tiempo indeterminado, disconformes con uno de los primeros ofrecimientos salariales del gobierno nacional en la negociación paritaria. Y si bien la Conadu terminó aceptando y firmando días más tarde una nueva propuesta salarial con un incremento promedio del 32,5 por ciento, los docentes nucleados en COAD ratificaron en una nueva votación que concluyó el 26 de junio el rechazo y la continuidad de la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Esta decisión fue objeto de críticas, tanto de las autoridades de la UNR, como de un grupo de padres de alumnos de las escuelas preuniversitarias, que expresaron su preocupación al considerar que sus hijos podían perder el año lectivo, e incluso plantearon a comienzos de esta semana la posibilidad de interponer un recurso de amparo en la justicia federal la semana próxima. Por su parte, el rector Darío Maiorana había convocado a los decanos de las 12 facultades y a los directores de las escuelas que dependen de la UNR para que insten a los docentes a regresar a las aulas. Además, analizaron la manera de reprogramar los contenidos académicos que se perdieron por el paro.

Sin embargo, en la última asamblea realizada en la Facultad de Ciencias Económicas, los docentes universitarios rosarinos ratificaron que las decisiones de cómo y cuándo reorganizar calendarios académicos, así como las instancias y formas evaluativas a los estudiantes era una decisión de docentes y estudiantes y no del rector ni a los decanos. En ese marco, definieron que las mesas de exámenes que se perdieron por la medida de fuerza en aquellas unidades académicas donde el paro las afectó, no se recuperarán. Solamente se reprogramarán aquellas que no fueron afectadas y contemplando una mayor flexibilidad.

Compartir: 

Twitter

Una de las modalidades alternativas que se votaron fue la realización de clases públicas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.