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Jueves, 8 de enero de 2015

CIUDAD › FLORENCIO RANDAZZO LE PUSO FECHA A LA RESTITUCIóN DEL RAMAL ROSARIO-BUENOS AIRES.

El primer tren sale el uno de marzo

Lo dijo ayer el titular de Interior y Transporte de la Nación en un acto en provincia de Buenos Aires. Ratificó que será con una formación cero kilómetro y destacó la inversión nacional en el sector. Aún deben reubicar familias en la zona del Apeadero Sur.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó ayer que "el 1º de marzo volverá a funcionar el tren que une Buenos Aires y Rosario con formaciones cero kilómetro". El funcionario nacional hizo el anuncio durante la ceremonia de adjudicación de la reconstrucción de cuatro estaciones del ramal diésel de la línea Mitre, que se llevó a cabo en la estación ferroviaria de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en Escobar. "Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort", subrayó Randazzo.

"La puesta en funcionamiento de este moderno tren es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren", destacó. El ministro resaltó además "el fuerte trabajo" que están haciendo "en renovar integralmente la vía, adquirir material rodante cero kilómetro, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria".

Además, destacó que la modernización de las estaciones General Pacheco, Ingeniero Maschwitz, Escobar y Bancalari "serán acordes a los trenes cero kilómetro" y que "con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad".

Respecto a la situación de la estación del Apeadero Sur propiamente dicha, ayer admitieron que aún hay 50 familias están asentadas en las inmediaciones y, por el momento, no se conoce su próximo destino. Desde la Municipalidad de Rosario confiaron en su pronto traslado al igual que sucedió con otras 20 familias que también habitaban en el lugar. "Estamos en contacto con Nación para hacerlo antes de que llegue la primera formación a Rosario", dijo ayer a Radio Dos el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), Raúl Alvarez. Según indicó, las personas que deben ser reubicadas "conocen en general que el área debe ser despejada aunque no hemos mantenido aún un contacto formal porque esperamos ver qué le vamos a ofrecer".

En tanto, la obra de la estación y el tendido de vías tiene un contrato que incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. La misma UTE también es la encargada de ejecutar por otros 36 millones de pesos el edificio de la cabecera del servicio ferroviario. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios, escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

"El andén esta casi listo y se sigue avanzando con la cabecera, están las rejas metálicas y la cubierta de 300 metros lineales y el piso de hormigón y las veredas a un 90 por ciento. Sólo resta colocar artefactos del baño, en síntesis, los andenes y cubiertas están en un 95 por ciento y el edificio de la cabecera en un 30 por ciento. Luego dependerá de cuándo Nación lo quiera habilitar", habían informado desde la secretaría de Obras Públicas.

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Randazzo y la intendenta Fein cuando llegaron las formaciones para ser exhibidas en Rosario.
Imagen: Sebastián Granata
 
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