rosario

Martes, 22 de agosto de 2006

CIUDAD

Los municipales empiezan la lucha por el aumento

Mañana, y por 38 horas, comienza el paro de los municipales
de Rosario que pretenden un 20 por ciento de aumento salarial.
La municipalidad intentó pero no pudo destrabar el conflicto.

 Por A.S.

Los cerca de 10.000 trabajadores municipales de Rosario irán al paro por 38 horas a partir de mañana a las 10 -continuarán hasta el fin del jueves- pero además se aprestan a plantarse frente al Palacio de los Leones en una movilización "que demuestre al intendente que es un reclamo -se refieren al del 20 por ciento de aumento- que no hace una comisión directiva sino el conjunto de los trabajadores". El secretario adjunto del Sindicato de trabajadores Municipales Antonio Ratner criticó el deterioro de la incidencia de los sueldos en el presupuesto municipal a través de los años. También sostuvo que según estudios de la Festram aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe el municipio, un concepto que refutó el secretario de Hacienda Carlos Fernández. Para el responsable de Gobierno municipal Juan Carlos Zabalza "había una decisión de ir al paro, por eso hicimos algunas propuestas que ni siquiera fueron evaluadas".

Ratner explicó a Rosario/12 que desde la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo la semana pasada "aclaramos que estaríamos atentos a cualquier llamada" pero no hubo contactos "y el no se puede, no tenemos, domina la escena". Mientras tanto los esfuerzos desde el gremio están puestos en la convocatoria a la concentración que a partir de las 10 de mañana cambiará el aspecto habitual de la plaza 25 de Mayo para llegar hacia el mediodía con el acto destinado a mostrarle al intendente Miguel Lifschitz que "este no es el reclamo de una comisión directiva sino de todos los trabajadores del municipio rosarino".

Como lo hace cada vez que se refiere al "no" municipal, Antonio Ratner insiste en que "nos niegan el pedido del 20 por ciento cuando se trata del aumento que arreglaron todos los gremios. Vemos que mejoraron las condiciones del país, que la publicidad de la provincia dice que tiene un ahorro de 2 mil millones de pesos aun sin aumentar los impuestos. Entonces nos preguntamos si a la única que le va mal es a la Municipalidad de Rosario. Pedimos en muchas oportunidades que den el detalle de lo que dicen que se les debe en concepto de coparticipación porque en ese caso nos sumaríamos a ese reclamo".

Ratner apeló al estudio de la Festram sobre la coparticipación. Ese estudio plantea que desde el 2004 y hasta el 2005 el aumento de la coparticipación para Rosario fue de 124 por ciento y que en lo que va de 2006 -o bien comparando julio de este año con el del 2005- aumentó un 35 por ciento. "En los ingresos coparticipables hay un indicador hacia arriba que es notorio", señaló el referente sindical.

Desde el sindicato municipal se sostiene también que hubo una importante transferencia desde los montos que se destinaban a partidas salariales y que pasaron hacia otros rubros como el de los servicios públicos que tiene concesionada la Municipalidad ,alumbrado, barrido, radares. "Antes se ocupaba el 50 por ciento del presupuesto municipal para pagar sueldos y el otro 50 por ciento para el funcionamiento del municipio. Ahora es el 38 por ciento lo que se destina a sueldos mientras que para el servicio se destina el 62 por ciento".

El ambiente entre los municipales es de molestia: "Estamos con bronca, nadie desea ir al paro, estamos en conversaciones desde el 12 de junio pero no pudimos llegar a nada. Estamos siendo discriminados", comentó el adjunto del sindicato y de la Festram que tiene presente el acuerdo al que se llegó con los profesionales de la salud municipal, mientras plantea que la concentración se hará a las 10 en la plaza 25 de Mayo. Hasta allí confluirán los trabajadores desde las distintas reparticiones ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Distintos son los planteos de los secretarios de Gobierno y de Hacienda municipales. Para Zabalza parece no existir alternativa "por la dureza del planteo del sindicato aunque no descartamos que podamos llegar a algún acuerdo en los días posteriores", dijo y también marcó su impresión acerca de que "propusimos algunas ideas que no fueron discutidas ni evaluadas con la rápida respuesta de que 'eso no fue lo que se pidió' por lo que tengo la percepción de que había una decisión de ir al paro. Como somos respetuosos del derecho de huelga seguiremos conversando luego".

La propuesta que mencionó Zabalza parte de tener en cuenta para la discusión salarial el blanqueo de $ 100 que se hizo para cada categoría en febrero pasado. Desde el municipio se repite que insumió 25 millones de pesos que se sumaron a la política salarial del gobierno, mientras que los trabajadores del sector no acuerdan con considerar ese blanqueo como parte del incremento salarial del año y reclaman por un 20 por ciento.

El secretario de Hacienda Carlos Fernández tampoco aceptó los porcentajes que sobre el rubro coparticipación invocó el secretario adjunto Antonio Ratner. "La provincia disminuyó el porcentaje a distribuir entre municipios y comunas. La provincia de Santa Fe es una de las que menos reparte y existe un permanente deterioro de los porcentajes. Lo que aumentaron son los valores pero no los porcentajes" sostiene Fernández y pone como ejemplo que desde el 2002 al 2005 la provincia de Santa Fe aumentó sus ingresos por coparticipación en un 151,73 por ciento, mientras que para los municipios esa suba fue del 94,55 por ciento.

Fernández señaló que lo que se reclama desde Rosario por diferencias en torno a la coparticipación desde 1994 hasta el 2006 "debe estar en torno a los 100 millones de pesos" a la vez que señala que los otros municipios tienen proporcionalmente los mismos problemas.

Este es un número en el que la provincia discrepa ya que ha negado sistemáticamente que esta deuda exista. Es más, el propio gobernador Jorge Obeid llegó a decir en su momento que "esta diferencia de dinero sólo existe en la mente de los funcionarios de Rosario, porque nosotros estamos liquidando, como siempre, de forma correcta la coparticipación".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Gobierno Municipal Juan Carlos Zabalza. "Hicimos algunas propuestas pero tenían la decisión tomada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.