rosario

Martes, 22 de septiembre de 2015

CIUDAD › LA ORDENANZA SOBRE BARES Y BOLICHES ESTá BAJO REVISIóN DEL CONCEJO

Un lugar para la cultura en la ley

Presentarán en el Concejo un proyecto para crear la figura del "club social y cultural" como forma de corregir distorsiones de la normativa sobre espectáculos públicos y configurar un rubro distinto de la oferta común de la nocturnidad

 Por Claudio Socolsky

Las concejalas Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), junto con la edila electa Caren Tepp (Ciudad Futura), presentarán hoy un proyecto de ordenanza para crear la figura de Club Social y Cultural. La iniciativa tiene su origen a partir del trabajo realizado por los Espacios Culturales Unidos de Rosario (Ecur) junto con las concejalas, y tiene como objetivo sumar voces al debate instalado alrededor de la ordenanza de Espectáculos Públicos. Los responsables de estos espacios vienen batallando desde hace un tiempo para que no los comparen con otros lugares vinculados a la nocturnidad. A pesar de los esfuerzos por diferenciarse, las multas, trabas y clausuras obligaron a varios de estos espacios a cerrar sus puertas. "Es una normativa que está a favor del arte y de la cultura, contempla las actividades que realizamos. La idea es poder trabajar en mejores condiciones, con los recursos necesarios y utilizando el tiempo, no para poder sostener, si no para poder programar y difundir", dijo a Rosario/12 Ignacio Gorriz, referente del Ecur, sobre la iniciativa.

Durante la discusión que se dio el año pasado sobre la reforma de la ordenanza de Espectáculos Públicos, donde se abordó la problemática de la nocturnidad; desde el Ecur, integrado entre otros por los espacios Distrito 7, Centro Cultural El Espiral, Olimpo, La Chamuyera, La Muestra, La Peruta, Bon Scott y La Trunca, intentaron sentar posición. Se sucedieron infinidad de reuniones con funcionarios municipales para encontrar una solución, que llegó a medias de la mano de un decreto del Ejecutivo en octubre, que para el Ecur fue sólo un parche.

Para los bares culturales, el objetivo era poder marcar una diferencia entre estos lugares, menos redituables y pensados originariamente para sumar oferta cultural en la ciudad, con otros sitios de diversión. "Es difícil sostener espacios de esa índole, por eso habíamos presentado una normativa el año pasado. Le pasamos esa información a las concejalas, y a partir del trabajo conjunto agregamos algunos puntos que consensuamos rápidamente", explicó Gorriz sobre el proyecto que será presentado mañana en el Palacio Vasallo.

El referente del Ecur subrayó que la figura que intentan crear será importante a la hora de poder habilitar un lugar: "Se va a generar una oficina que estará dentro de la Secretaría de Cultura, la habilitación para un Club Social y Cultural será mucho más sencilla. También para que no tengamos que depender de las intenciones de los inspectores cuando vengan, que les tenemos que explicar qué es lo que hacemos".

Gorriz agregó que hay muchas experiencias de bares con algunas actividades culturales, pero no dejan de ser riesgosas. "Te puede denunciar un vecino con todo lo que eso implica, podés tener inconvenientes de todo tipo, por eso los bares se vuelcan más a sacar café y cerveza que a armar agenda", planteó. "La posibilidad de contar con algún recurso y un mínimo de actividades estaría fomentando a aquellos espacios que tienen menos actividad y que no hacen más porque no pueden", agregó.

Estas dificultades obligaron a varios espacios a cerrar sus puertas mientras intentaban convencer a los legisladores locales, y también a los responsables de las secretarías de Cultura y la de Control y Convivencia, de contar con una figura que les permitiera continuar programando cultura. "Y sigue ocurriendo, cerraron Bienvenida Cassandra, La Clave, y hay muchos que no conocemos porque están abiertos sin habilitar. Queremos la posibilidad de poder generar una normativa que contemple los espacios culturales, en lo que refiere también a lo diurno porque siempre se habla de noche y nosotros trabajamos de día", concluyó Gorritz.

Compartir: 

Twitter

Distrito 7 integra Espacios Culturales Unidos de Rosario (Ecur), que brega por la iniciativa.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.