rosario

Domingo, 27 de diciembre de 2015

CIUDAD › HUBO 15 CASOS DE GATILLO FáCIL Y DOS CON PARTICIPACIóN POLICIAL EN 2015.

Un delito que ya es costumbre

El trabajo conjunto de los medios comunitarios Boletín Enredando y Cooperativa La Brújula apunta a contar las historias de cada uno de los jóvenes víctimas de las fuerzas de seguridad. Santa Fe está primera en el ránking nacional.

Un relevamiento de dos medios comunitarios, como son el Boletín Enredando y la Cooperativa La Brújula, concluyó que el año que termina al menos 15 personas fueron asesinadas en Rosario por las fuerzas de seguridad del Estado, y "otras dos murieron con la policía como partícipe de otras modalidades". La pretensión es contar las historias de cada uno de esos muchachos que fueron asesinados por quienes deben velar por su seguridad. "Se vuelven a repetir características que significan mucho más que casualidades: de los diecisiete casos en total, sólo dos víctimas superaban los 25 años de edad. Todos ellos, sin excepción, vivían en los barrios periféricos de la ciudad, aquellos sectores de la sociedad en donde sobran las balas y faltan las propuestas políticas para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía", dice el texto del proyecto que puede consultarse en https://rosariogatillofacil.wordpress.com.

El trabajo recoge lo realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una organización política y de Derechos Humanos integrada también por familiares de víctimas, realiza desde el año 1996 un registro de todos los casos de violencia institucional desde la vuelta de la democracia. Un dato llamativo del relevamiento de Correpi está relacionado a una variable geográfica. Si se tienen en cuenta los casos de muertes a manos de la policía en relación a un índice provincial por millón de habitantes, la provincia de Santa Fe queda a la cabeza con un porcentaje de 171,86 casos.

El informe de Enredando y La Brújula enumera a las víctimas. Algunos de esos casos han sido seguidos por Rosario/12 en sus ediciones diarias: Jonatan Herrera, de 23 años. Alexis Rosales, de 23. Nelson Fuentes, de 24. Jonathan Belotti, de 22. Dante Fiori, de 25. Carlos Godoy, de 25. Maximiliano Zamudio, de 16. Marcelo Cañete, de 36. Facundo Rivas, de 22. Lucas Segovia, de 24. Ezequiel Fiori, de 24. Elías Martínez, de 18. Facundo Cárdenas, de 20. Jonatan Ojeda, de 17 y Martín Taborda de 27, son los casos de víctimas de balas policiales. Gerardo "Pichón" Escobar, de 23 años, fue víctima de desaparición y asesinato en un operativo del que, mientras se busca su esclarecimiento, se sospecha que participaron patovicas de un boliche y personal de la Comisaría 3ra de Rosario. Finalmente la muerte de Alejandro "Kikí" Ponce, también de 23 años, permanece entre dudas y se sospecha de la participación policial. Estos últimos dos casos coinciden en un macabro detalle: ambos cadáveres fueron encontrados en el río Paraná.

Compartir: 

Twitter

La familia de Jonatan Herrera es una de las que reclama justicia por violencia institucional.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.