rosario

Jueves, 7 de abril de 2016

CIUDAD › EL ESTUDIO DE COSTOS DEL BOLETO ARROJó UN INCREMENTó DEL 50 POR CIENTO

Cómo evitar el tarizafo

Para el municipio es vital el aporte de la Casa Rosada para poder costear el servicio sin recaer el aumento total -de $ 9,45 contra el actual precio de $ 6,30- en los usuarios. El informe fue enviado ayer al Concejo para su análisis.

El estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros en febrero, realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario, arrojó un precio de $ 9,45. El mismo fue enviado ayer al Concejo para que en las próximas sesiones se evalúen los mecanismos para poder alcanzar esta cifra, sin tener que incrementar en un 50 por ciento el costo del boleto. "Este estudio no representa el valor nominal del boleto futuro, debemos buscar mecanismos de financiamiento de la tarifa para que la totalidad del incremento no recaiga en los usuarios", destacó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado. "Uno de los aspectos fundamentales para el tratamiento del tema será saber cuáles serán los montos que destinará Nación para subsidiar dicha tarifa", agregó.

Según el estudio en los últimos 12 meses los costos del sistema de transporte "han sufrido una notable modificación, los salarios aumentaron más del 40 por ciento, el combustible se incrementó un 24 por ciento, subió en un 70 por ciento el valor de las unidades, los costos asociados a la unidad escalaron en más del 50 del por ciento, con gastos específicos como patente (70%) y neumáticos (35%)". Para el municipio es vital el aporte de la Casa Rosada para poder costear el servicio sin recaer en los usuarios.

A comienzos del pasado año el Valor Tarifario Básico era de $ 5, este valor fue modificado en agosto de 2015 pero su implementación se dividió en dos partes, la primera de ellas fijó el boleto en $ 5,75 y la segunda actualización, en diciembre, generó el importe actual: $ 6,30.

La funcionaria destacó que "el estudio de comienzos de 2016, incluye la actualización de los insumos e indicadores vigentes al 29 de febrero, sin tomar en consideración, al momento de su cálculo, el incremento salarial a aplicarse al gremio de trabajadores del sector. Por lo que este índice puede generar variables sobre los resultados obtenidos".

El texto del documento destaca "el desarrollo que ha tenido el transporte en Rosario durante el último tiempo, con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas líneas durante el año pasado, sumado a la extensión de recorridos hacia distintos puntos estratégicos de la ciudad, generaron una mayor conectividad y en consecuencia, en término de costos, los kilómetros crecieron en más del 5 por ciento". Por el otro, la adquisición y puesta en funcionamiento de más de 180 unidades cero kilómetro a lo largo de ultimo año posicionaron al sistema "con una de las flotas con menor antigüedad del país".

La Ordenanza N° 9413-2015 establece el mecanismo de actualización automática de la tarifa del transporte urbano tomando como referencia el índice de salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero como se sabe, el Indec no divulgó la actualización de dicho índice.

El cálculo de costos remitido al Concejo para su tratamiento contempla un aumento de más del 50 por ciento de la tarifa vigente. "De esta manera, es atribución del Concejo, conjuntamente con los distintos actores del Ejecutivo, buscar mecanismos de financiamiento de la tarifa para que la totalidad del incremento no recaiga en los usuarios", remarcó Alvarado.

Compartir: 

Twitter

La secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, dio a conocer el estudio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.