rosario

Martes, 26 de abril de 2016

CIUDAD › EL CONCEJO VOTARá EL JUEVES LA NUEVA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

Cómo justificar el incremento

"La inflación y el aumento en los combustibles generan un combo que es muy difícil de afrontar", señaló el edil Comi, al explicar el consenso mayoritario que hubo entre los concejales para votar este jueves un aumento del 30 por ciento.

El Concejo Municipal avanzó ayer con un incremento cercano al 30 por ciento en la tarifa de taxis y remises, que se aprobará el próximo jueves. "El acuerdo se dio en un marco mayoritario que entiende la necesidad de la suba porque la inflación, el aumento en los combustibles, las variables económicas, generan un combo que es muy difícil de afrontar", señaló el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi. Los tacheros, que habían amenazado con una medida de fuerza si los concejales no avanzaban ayer con el despacho, consideraron que el incremento es "un paliativo" para llegar hasta el próximo aumento. En este sentido, los ediles aguardarán hasta el segundo semestre para analizar una revisión de la tarifa.

Con excepción del bloque del PRO, que anticipó su desacuerdo porque la discusión no contempla la incorporación de medidas de seguridad, postura que fue muy criticada por los taxistas, quienes consideran que el gobierno nacional es el máximo responsable por los aumentos de los insumos, y del radical Jorge Boasso, el resto de los bloques decidió acompañar el incremento de la tarifa de taxis y remises cercano al 30 por ciento. El estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR) estimó en un 65 por ciento el atraso tarifario, aunque los tacheros tienen uno que llegaba al 80 por ciento.

A partir de su aprobación y posterior promulgación, la bajada de bandera diurna será de 22 pesos y 1.10 pesos la ficha. En el horario nocturno, domingos y feriados, la bajada de bandera arrancará en 25 pesos, mientras que la ficha costará 1.30, mientras que el servicio de radiotaxi será de 4 pesos. Para el servicio de remises, en tanto, la bajada de bandera pasará a costar 29,50 pesos, la ficha 1.35, y el minuto de espera será de 2 pesos.

"Tuvimos en este caso una consideración especial con el incremento de este servicio público, a diferencia del TUP, que son ayudados por la intervención del Estado en sus distintos niveles para evitar algún tipo de descarga del bolsillo de los usuarios, ya que el taxista al igual que el peón del taxi, dependen de la recaudación diaria, que está atada a la tarifa", apuntó el concejal Eduardo Toniolli (PJ).

La concejala Renata Ghilotti (PRO) adelantó que su bloque no acompañará el despacho. "Nos corren con que es un aumento de emergencia, y si bien no desconocemos que aumentaron algunas variables, seguimos perdiendo oportunidades para avanzar en la discusión sobre la calidad del servicio y las medidas de seguridad", planteó la edila macrista. El concejal Boasso aseguró que "desde el 2008, los aumentos de taxis siempre superan el índice acumulado de inflación". El edil radical dijo que no va a acompañar un aumento que supere el porcentaje recibido en el salario por el gremio docentes.

Para el titular de Catiltar, José Iantosca, el incremento de emergencia acordado en el Palacio Vasallo representa "un respirador automático, no sabemos si vamos a poder palear la situación. Hubo un compromiso de los concejales de revisar la tarifa en el segundo semestre del año. "Vamos a ver si la economía empieza a tranquilzarse, al menos en términos de la inflación, y con eso todas las variables", apuntó Comi.

Compartir: 

Twitter

El titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.