rosario

Viernes, 6 de mayo de 2016

CIUDAD › EN UN MINUTO, LA CáMARA DE DIPUTADOS SOLO "APOYó" LA MEDIACIóN POR LAS ROSAS

Otro paro para frenar a Meyer

Los trabajadores municipales de la provincia harán otra medida de fuerza el jueves próximo por la crisis en la ciudad gobernada por el PRO. Festram exigió el retiro de las tropas de Gendarmería: solo el diputado Del Frade se hizo eco.

Desde Santa Fe

La Legislatura dedicó ayer apenas unos minutos a la crisis institucional en Las Rosas, pero ni una palabra de repudio a una patota que responde al intendente Javier Meyer, del ala dura del Pro, que atacó a "machetazos" y "amenazó de muerte" a los trabajadores municipales que están en huelga en una carpa, frente a su despacho. Festram acusó a Meyer de ser el "instigador intelectual y económico" del "atentado" y anunció un paro de 24 horas para el jueves que viene en toda la provincia y una marcha de protesta ante el Ministerio de Trabajo en Santa Fe. Mientras que el líder del gremio, Claudio Leoni, volvió a exigir el retiro de las tropas de Gendarmería que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mandó a Las Rosas para "ayudar a gobernar" a Meyer y responsabilizó a Bullrich y al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro por la "vida y la seguridad" de los huelguistas.

La Cámara de Diputados dedicó un minuto y medio y el Senado un poco más a votar sobre tablas una minuta que expresa su "apoyo" a la "mediación" del gobierno de Miguel Lifschitz en el "conflicto" entre Meyer y los trabajadores municipales y exhorta a las "partes a llegar a la mayor brevedad a un acuerdo en el marco de la ley de conciliación obligatoria". Ya se sabe que los mediadores son los ministros de Trabajo, Julio Genesini y de Gobierno, Pablo Farías, pero el que incumplió ya tres veces la "conciliación obligatoria" es Meyer, a pesar de que el Concejo Municipal de Las Rosas lo emplazó a que la acepte y no lo hizo. El enfrentamiento de Meyer con el Concejo es otro conflicto entre poderes y causal de "intervención".

Diputados se ocupó de Las Rosas el tiempo demandó la lectura de la minuta y su aprobación sobre tablas. Es un texto de cinco líneas: "La Cámara declara 1) Su apoyo a la mediación que lleva adelante el Poder Ejecutivo por intermedio de los ministros de Trabajo, Julio Genesini y de Gobierno, Pablo Farías, en el conflicto entre el intendente y los trabajadores municipales. 2) Insta a las partes a llegar a la mayor brevedad a un acuerdo en el marco de la ley de conciliación obligatoria".

El único que pidió el retiro de la Gendarmería fue el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade. "Nosotros repetimos lo que ya hemos dicho, que por favor la Gendarmería se retire de Las Rosas", dijo el legislador

--Muy bien --le contestó el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.

El miércoles, en la convocatoria en la Casa Gris, en la que Farías y Genesini acordaron con los jefes de bloques el "apoyo" a la mediación que se votó ayer en ambas Cámaras, el único que pidió el retiro de la Gendarmería fue Del Frade. "No sabemos qué hace la Gendarmería en Las Rosas, se tiene que ir cuanto antes porque eso podría descomprimir el conflicto", planteó.

Festram exigió también el retiro de la Gendarmería, repudió el "atentado" en el acampe de Las Rosas y resolvió un paro en toda la provincia para el jueves 12 y una movilización en Santa Fe.

El líder del gremio, Claudio Leoni, convocó a un "urgente plenario de secretarios generales en Las Rosas para el próximo lunes para de ratificar la realización de un paro provincial de 24 horas el 12 de mayo en todas las municipalidades y comunas y una marcha al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe", en "repudio al ataque que sufrieron los trabajadores municipales de esa ciudad".

"Mientras los poderes del Estado intentan infructuosamente hacer cumplir la ley de Conciliación Obligatoria, el intendente Meyer instó a provocar con agresiones a los trabajadores en huelga para generar un acto represivo de la Gendarmería y justificar la decisión política de la ministra Bullrich de sostener en forma ilegal la presencia de fuerzas federales en el edificio municipal", dijo Festram. "En esta instancia, el intendente sigue buscando una negociación del conflicto, fuera todo marco normativo y constitucional".

Por lo tanto, Festram "hizo directamente responsable de la integridad y la vida de los trabajadores en ejercicio constitucional de huelga" a la propia Bullrich y al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Compartir: 

Twitter

Claudio Leoni, titular de Festram, repudió a la patota de Meyer.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.