rosario

Sábado, 7 de mayo de 2016

CIUDAD › INéDITA DEMOSTRACIóN DE APOYO DE AUTORIDADES DE UNR AL RECLAMO DOCENTE

Rector y decanos bancan la lucha

El titular de la Universidad, Héctor Floriani, con decanos de ocho facultades y directores de las escuelas acudieron a la sede de COAD para brindar su aval a la posición gremial que ayer votó un paro de semana completa desde el lunes

 Por Claudio Socolsky

En un hecho de características inéditas, el rector, ocho decanos, cuatro vicedecanos y los tres directores de las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fueron ayer a la sede de COAD, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios rosarinos, para acompañarlos y solidarizarse en el reclamo por una mejora salarial y en la defensa de la universidad pública. Precisamente, los afiliados de COAD votaron ayer un paro de semana completa a partir del lunes, en consonancia con las jornadas de protesta dispuestas por las federaciones nacionales que rechazaron por sexta vez los ofrecimientos salariales del gobierno nacional. "Es un gesto de acompañamiento en sus reivindicaciones que va más allá de los matices políticos y las miradas ideológicas, la universidad necesita salarios dignos", remarcó el rector Héctor Floriani. La secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela, agradeció la presencia de las máximas autoridades de la UNR y propuso convocar a una asamblea universitaria. "Creemos que la universidad pública está en riesgo y entre todos la debemos defender", planteó la gremialista. Al término del encuentro, se acordó una reunión de trabajo entre decanos, autoridades y el gremio. La sede de COAD, ubicada en Tucumán al 2200, fue el lugar elegido para realizar una reunión que, según aseguraron los participantes, tiene escasos antecedentes, La mesa directiva del gremio recibió al rector Floriani, quien encabezó la comitiva de decanos, vicedecanos, secretarios, y las tres directoras de las escuelas medias que dependen de la UNR, quienes expresaron abiertamente su apoyo al reclamo de los docentes e investigadores universitarios rosarinos por mejoras salariales y en defensa de la universidad pública.

Ayer, además, finalizó la votación en la que la mayoría de los docentes decidió acompañar la moción de parar la semana completa a partir del lunes en rechazo al último ofrecimiento salarial del gobierno nacional: 15 por ciento en mayo, 5 en octubre, y 11 en diciembre, más 1 por ciento en concepto de jerarquización. En esta oportunidad, votaron 1883 docentes, y salvo 50 que votaron por no continuar con el plan de lucha, el 66 por ciento se expresó por parar la semana completa, y el 30 por ciento por tres días de paro.

"Estamos preocupados, en estos momentos de negociaciones paritarias por la recomposición salarial y otras reivindicaciones. Hemos visto una dificultad mayor para encontrar una solución, y en la búsqueda de dar una señal inequívoca de ese apoyo y acompañamiento a nuestros docentes, encontramos una fórmula que nos pareció buena y clara, que es apersonarnos. El gobierno de la universidad acompaña a los representantes legítimos de los trabajadores docentes en su reivindicación, porque el reconocimiento remunerativo al trabajo docente es una pieza clave", señaló Floriani.

Ferrer Varela planteó a las autoridades de la UNR que participen junto al resto de las federaciones docentes y estudiantiles de la marcha en defensa de la educación pública que se realizará el próximo 12 de mayo en Buenos Aires. También les propuso participar de la movida que el gremio realizará junto con la Federación Universitaria de Rosario (FUR) el domingo 22 de mayo en la explanada del Parque España para mostrarle a la población en general lo que hace la universidad. "Hay que sacar la universidad a la calle", apuntó la dirigente gremial.

Además, la titular de COAD solicitó convocar a la asamblea universitaria, como máximo órgano de conducción de la universidad, para "fijar y discutir cuáles son las acciones que se deben hacer para poder salir adelante en esta universidad en la situación en la que se encuentra. Nosotros queremos defenderla y que se transforme en una herramienta para el conjunto del pueblo, y que se genere la tecnología, la investigación, todo lo que hacemos normalmente desde la universidad y no desde las empresas privadas".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, quien habló en representación de los decanos presentes, dijo que existe "un diagnóstico y una preocupación común a esto que hoy nos atraviesa, y nos debe encontrar necesariamente trabajando colectivamente". El decano destacó que "la reunión es muy saludable para nuestra universidad en este contexto. Para jerarquizar la educación superior es necesario que los trabajadores tengan salarios dignos, esa debe ser una consigna que levantemos todos, independientemente de la responsabilidad que circunstancialmente nos toca asumir".

Como corolario del encuentro, las autoridades de la casa de altos estudios y el gremio acordaron la conformación de una mesa de trabajo el próximo lunes para coordinar acciones conjuntas y visibilizar la problemática. Además, desde el rectorado anticiparon que las autoridades de la UNR mantendrán una reunión de similares características que la realizada ayer con los referentes de APUR, el gremio de los trabajadores no docentes de la universidad.

Compartir: 

Twitter

"La universidad necesita salarios dignos para la docencia", dijo Floriani en el sindicato.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.