rosario

Miércoles, 7 de septiembre de 2016

CIUDAD › SE SUSPENDIó EL DESALOJO DE UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

Con la vaca atada en el tambo

Por ley, durante cinco años no se pueden desalojar a unidades productivas familiares en el territorio de la provincia. El tambo "La Resistencia" está bajo esa tutela hasta encontrar la solución de fondo. La Corte le dio la razón a Ciudad Futura.

 Por José Maggi

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitió ayer por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Ciudad Futura y suspendió el desalojo del predio -previsto para mañana- donde se encuentra el tambo La Resistencia, en Nuevo Alberdi. "En un hecho histórico en este conflicto, la Corte admitió nuestro recurso interpuesto contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que levantaba el freno por cinco años al desalojo del tambo", explicó el concejal Juan Monteverde. La agrupación había preparado un festival de apoyo para hoy y ahora esa movida se convertirá en una celebración multitudinaria.

"Como veníamos sosteniendo, siempre respetando las leyes y resoluciones vigentes, la Corte dio admisibilidad al planteo que hicimos tras la resolución de la Cámara por arbitraria e inconstitucional, que revocaba la suspensión por cinco años que había dictado la jueza de primera instancia, al estar el Tambo La Resistencia amparado en la ley de freno a desalojos rurales", explicó Monteverde.

El edil explicó que "por la ley 13.334 durante cinco años no se pueden desalojar a unidades productivas familiares en el territorio de la provincia de Santa Fe. El tambo estaba bajo esa tutela hasta encontrar la solución de fondo. La Cámara de Apelaciones había dado vuelta ese fallo haciendo caso sólo a los argumentos de los empresarios. Pero ahora la justicia nos dio la razón, y nada menos que la Corte Suprema", se entusiasmó Monteverde.

Para el dirigente de Ciudad Futura, "ahora se abre un nuevo impasse, donde la Corte estudiará y resolverá sobre el fondo de la cuestión y dictaminará si siguen vigentes los cinco años de freno o no. Mientras tanto la medida suspende el desalojo previsto para el jueves". Hoy las abogadas llevarán el fallo de la Corte al Circuito 5º para garantizar los trámites formales de suspensión, según artículo 9 de la ley 7055.

Mientras tanto "Ciudad Futura -agregó el concejal- seguirá apostando a la resolución política e integral del conflicto, es decir: un plan de urbanización que contenga los intereses de todos los rosarinos. Un plan inédito que urbanice las últimas tierras de la ciudad con justicia e inclusión. Tierra, producción y trabajo para los rosarinos. Esa es la pelea, y estamos a la altura".

Cabe recordar que este juicio se inició hace de varios años con una demanda de desalojo de un privado contra Oscar Licera, el hombre que explota el tambo. El litigio se basó en un comodato que firmó Licera con el privado en 2007. Para Ciudad Futura este documento fue firmado bajo engaño, y carece de validez. Además la organización objeta a quienes hoy ostentan la supuesta posesión y titularidad de los terrenos.

El reclamo tuvo sentencia de primera instancia favorable en noviembre de 2012. Esa resolución fue ratificada en varias oportunidades por la Cámara de Apelaciones, que inclusive en febrero de este año rechazó un recurso de inconstitucionalidad. En ese marco, la Justicia convocó a las partes, al municipio y al Concejo municipal para lograr una salida intermedia, sin recurrir a la fuerza pública. Tras varias audiencias, la última fecha prevista para llevar adelante la medida estaba prevista para mañana.

Ayer, Ciudad Futura aprovechó la resolución judicial para agradecer "a los miles de rosarinos, organizaciones, sindicatos y partidos políticos que prestaron su vital apoyo. A todos los esperamos a las 17 en el Tambo, porque esta lucha no termina y los necesitamos a todos".

Compartir: 

Twitter

"Es un hecho histórico en este conflicto", dijo el concejal Juan Monteverde.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.