rosario

Miércoles, 13 de diciembre de 2006

CIUDAD

Rosario abandonó la cima de la tabla de la desocupación

Según índices oficiales, la tasa de desocupación en el Gran Rosario bajó 1,2 por ciento en el tercer trimestre del año si se compara con igual período de 2005. También bajó la subocupación.

La tasa de desocupación en el Gran Rosario bajó 1,2 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con igual período del 2005, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, en la ciudad y su área metropolitana hay 113 mil personas con problemas de empleo -no tienen trabajo o trabajan escasas horas-. El índice de desempleo registrado en el lapso julio-septiembre 2006 (11,2 por ciento) fue el más bajo desde la recesión de finales de los '90. Además, pese a estar por encima de la media nacional (10,2 por ciento), el Gran Rosario consiguió, en base a los guarismos del trimestre pasado, abandonar la cima del ránking de ciudades con mayor desocupación del país. En el lapso en cuestión bajo también la subocupación, se incrementó la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo y subió la creación de puestos de empleo genuinos.

Según el Indec, en el Gran Rosario, sobre una población total de un millón 230 mil habitantes, 582 mil son económicamente activos de los cuales 517 mil tienen empleo, 65 mil son desocupados y 48 mil subocupados. Si se suman los desempleados y quienes trabajan menos de una jornada laboral completa, en la región hay 113 mil personas con problemas de empleo. Entre los 648 mil restantes (inactivos) se encuentran los menores, jubilados y los hombres y mujeres que no tienen empleo y a la vez no salen a buscarlo por el denominado factor "desaliento".

En el período en cuestión subió un punto porcentual la tasa de actividad (mide la relación entre población económicante activa y la población total) y la tasa de empleo creció 1,4 por ciento. Esto implica que en el último año se sumaron más personas al mercado laboral y a la vez se crearon más puestos de trabajo genuinos. De esta forma, el tan mentando boom económico que atraviesa la zona empezó a cristalizarse en la generación de empleo y descenso de la desocupación.

El dato más significativo del informe difundido ayer por el Indec fue el descenso registrado en la tasa de desocupación que se ubicó en el tercer trimestre del año cerca del dígito (11,2 por ciento). Esta cifra fue 1,2 por ciento menor a la registrada en igual lapso del 2005.

Con este porcentaje, el Gran Rosario dejó de ostentar uno de los guarismos más altos del país. Ahora, entre los aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes, lo superan los partidos del Gran Buenos Aires (12,1 por ciento), el Gran Tucumán (11,3 por ciento), Gran La Plata (12,4 por ciento) y Mar del Plata (11,4 por ciento).

Entre las grandes ciudades, el Gran Mendoza es por lejos el aglomerado con menor desempleo (sólo 3,7 por ciento), seguido por la Capital Federal (9,2 por ciento) y el Gran Córdoba (10,4 por ciento). La capital santacruceña, Río Gallegos y la ciudad de San Luis poseen la tasa de desocupación más baja de la Argentina (2,1 por ciento), pero son ciudades con menos de medio millón de habitantes.

En la ciudad y su área metropolitana bajó también la tasa de subocupación: se ubicó en el tercer trimestre del año en curso en 8,3 por ciento, una decima porcentual menos que en igual período del 2005.

En el Gran Santa Fe hay 14 mil desocupados y 21 mil subocupados. Según el organismo nacional, en el conglomerado que forman la ciudad capital y Santo Tomé viven 486 mil personas; de ese total, 192 mil son económicamente activas (están en condiciones de trabajar), pero formalmente están ocupados unos 178 mil santafesinos. Los desocupados representan un 7,29 por ciento; los subocupados, un 10,94 por ciento. De aquí se desprende que el 18,23 por ciento de los habitantes del Gran Santa Fe tienen problemas de empleo: 35 mil personas. Así, el índice de desocupación en la ciudad de Santa Fe se ubicó por debajo de la media de los 31 principales conglomerados urbanos medidos por el Indec, que alcanzó el 10,2 por ciento. En cambio, la subocupación sigue por encima de la media registrada en esas mismas ciudades, 11,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Subió la creación de puestos de empleo genuinos. Se incrementó la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.