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Viernes, 5 de enero de 2007

CIUDAD › UN PROYECTO PARA LA TERMINAL

Chofer, apague ese motor

Para disminuir la emisión de gases y los niveles de contaminación sonora, los colectivos que realicen paradas técnicas, de descenso, almuerzo o cena en la Estación de Omnibus Mariano Moreno, deberán permanecer siempre con los motores apagados. El proyecto -que fue presentado por el concejal socialista Omar Saab y plantea la modificación de la actual ordenanza que regula el transporte público de pasajeros- incluye a todos los coches, y sin excepción para los de media y larga distancia.

"En la práctica, las detenciones de las unidades se realizan con los motores encendidos, lo que produce una gran concentración de gases tóxicos y molestias a los pasajeros, maleteros y demás personas que se encuentran en la terminal", explicó el autor de la propuesta.

Hasta el momento, la ordenanza 7802, en su artículo 55.4 del capítulo XV, hace consideraciones sobre el servicio de transporte metropolitano y las detenciones en la ciudad; también obliga a las líneas de corta, mediana y larga distancia ﷓tanto de jurisdicción provincial como nacional y que involucran al traslado de personas con origen o destino de su viaje a Rosario﷓ que realicen sus paradas técnicas, de descenso, almuerzo o cena en la terminal de ómnibus.

"Muchas veces, las detenciones de los colectivos se ejecutan por tiempo prolongado, en que los pasajeros descienden de la unidad para descansar o ingerir algún alimento", recordó Saab para luego advertir que, las mismas personas que están en tránsito y deben cargar bolsos en los baúles de los ómnibus, quedan expuestas a la emanación de gases y ruidos.

Esa situación se vuelve "peligrosa", justamente porque los motores están en la parte trasera de las unidades y "el riesgo se acentúa aún más cuando los pasajeros que despachan su equipaje lo hacen con niños en brazo", finalizó.

La medida ya generó algún tipo de debate porque muchos conductores sostienen que en esta época, los motores a veces permanecen encendidos para mantener el aire acondicionado dentro de la unidad. Y también porque, en general, estos grandes motores diesel tienen un mejor rendimiento cuando están trabajando durante muchas horas, según reconocieron algunos choferes con experiencia. De todas maneras, admitieron que la emisión de gases es molesta y puede generar -junto con las altas temperaturas- algunas complicaciones entre la gente.

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